Avisos Legales
Nacional

Informe presentado a la CIDH describe graves violaciones a los Derechos Humanos en Valparaíso

Por: El Desconcierto | Publicado: 13.02.2020
Informe presentado a la CIDH describe graves violaciones a los Derechos Humanos en Valparaíso | FOTO: MATIAS PIÑA/AGENCIAUNO
El documento concluyó que, durante el estallido social, fueron violados los derechos de niños, niñas y adolescentes, el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación, entre otros.

Hasta la Corte Interamericana de Derechos Humanos llegó este informe preparado por la municipalidad de Valparaíso en conjunto con organizaciones sociales, mientras que el organismo realizaba una visita «in loco» en Chile a finales de enero. En el documento entregado se expuso que fueron detenidos 105 niños, niñas y adolescentes, quienes, según sus declaraciones, sufrieron amenazas de muerte, abusos sexuales (tocaciones), desnudamientos, golpes de pie, puño y mano, impactos de perdigones y golpes de luma en el cuerpo.

Además se ha abusado de las sustancias del gas lacrimógeno. De acuerdo con el académico del Departamento de Salud Pública de la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso, Aníbal Vivaceta, señaló que  «es como una estrategia de guerra utilizada por agentes del estado pagados con nuestros impuestos y que están produciendo una intoxicación bastante severa». A su vez, aseguró que “las lacrimógenas producen daños comprobados a largo plazo, tanto en las vías respiratorias, como en el hígado y en los riñones, tienen riesgo importante de algunas complicaciones como infartos», comentó.

Además, el profesor Vivaceta agregó que «estamos viendo casos de personas que están llegando al hospital producto de momentos en los que hay un gran lanzamiento de lacrimógenas. las personas se empiezan a asfixiar, se empiezan a ahogar y terminan en la UCI”.

La abogada del Departamento de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Valparaíso, Gisella Escobar, señaló que «pudimos profundizar en algunas recomendaciones a toda la institucionalidad, que tiene por deber el resguardo de los derechos fundamentales, no solo carabineros, sino que también los diferentes juzgados que aplican todos los recursos que existen para poder tutelar y proteger los derechos de las víctimas, y a otros organismos que tienen un rol relevante, como la fiscalía, la defensoría, la intendencia, y los servicios de salud que han recibido a los lesionados, detectándose ahí ciertas deficiencias en la atención o la falta de un enfoque de derechos en los profesionales de salud.»

 

Revisa el informe completo

 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.