Avisos Legales
Nacional

Matías Huentecol, tío de niños que acusan a carabineros de desnudarlos: “Los persiguen para que tengan miedo de ser dirigentes”

Por: Rubén Escobar | Publicado: 13.02.2020
Matías Huentecol, tío de niños que acusan a carabineros de desnudarlos: “Los persiguen para que tengan miedo de ser dirigentes” Matías Huentecol | Fuente: Cedida.
El pasado 3 de febrero, fueron formalizados los tres uniformados acusados de abordar a cuatro niños mapuche, de entre 12 y 14 años, en las afueras de su colegio y llevarlos a un sitio eriazo, donde los registraron y obligaron a sacarse los pantalones, en 2018. Matías Huentecol, padre de la única niña del grupo y tío de otros dos menores involucrados, asegura que esto es parte de una política de persecución estatal, por ser dirigente de su comunidad.

En marzo de 2018, cuatro menores mapuche fueron abordados por tres carabineros a la salida del establecimiento educacional Alonso de Ercilla y Zúñiga, en la comuna de Ercilla, región de la Araucanía. Con la excusa de un control de identidad llevaron a los niños, de entre 12 y 14 años en esa fecha, a un sitio eriazo que queda a un par de cuadras del colegio.

Una vez allí comenzaron a hostigarlos y a hacerles preguntas. Ante la resistencia de los niños, les dijeron que tenían que revisar sus pertenencias, por lo que tomaron sus mochilas y botaron sus cuadernos. Luego, comenzaron registrar sus ropas a través de palpaciones y, mediante amenazas, obligaron a los niños a sacarse los zapatos y bajarse los pantalones.

La única niña entre los tres menores logró escapar y tomar fotografías con su celular. Tras lo cual corrió a avisarle a su padre que la estaba esperando en una camioneta a la salida del colegio, según relata la querella presentada por los padres de los niños.

A cerca de dos años del hecho, el pasado 3 de febrero, fueron formalizados Marcelo Fritz Cifuentes, Sebastián Villalobos Cabrera y Pablo Godoy Lagos, los uniformados involucrados en el caso.

Matías Huentecol, dirigente mapuche y werkén de la comunidad autónoma Huañaco Millao, es el padre de la niña que huyó y tío de otros dos menores involucrados. Ad portas del inicio del juicio, conversó con El Desconcierto.

¿Cuál cree que era la intención de los funcionarios al detener a los menores?

-Me estaban buscando a mí. Mis sobrinos me contaron que les preguntaron qué era lo que yo hacía, a qué me dedicaba, en qué trabajaba, dónde vivía y qué misión cumplía en la comunidad. Esa era la intención. También, mi hija me contó que no era primera vez que carabineros los detenía a ellos, era tercera vez en el año y en el mismo mes. Yo fui a encarar a los pacos, les dije que por qué no me preguntaban a mí, ellos me ven todos los días en Ercilla. Después les mostré las fotos que me había mandado mi hija y ahí se alteraron mucho.

¿Qué pasó después?

-Uno de ellos trató de quitarme el celular, pero había más gente del campo y de la comunidad que se acercaron a apoyarme, así que no pudo. Ahí miraron mi camioneta que se le había caído un foco porque el camino es malo y me dicen que me van a sacar un parte, lo hicieron porque estaban picados. Me dijeron que en “en cualquier rato te vamos a pillar y te vamos a joder igual”.

¿Qué sintió cuando le contaron lo que había pasado con los niños?

-Como padre y como dirigente mapuche, sentí mucha rabia y mucha impotencia, quedamos muy afectados. Fue malo lo que ellos hicieron, no fue algo que esté de acuerdo con sus protocolos. Carabineros hace una persecución a los niños siendo que ellos son menores de edad y sin provocación. Les dije a los policías que esto no se va a quedar así. Me acordé de cuando yo fui niño.

[Te puede interesar: El crudo relato de los niños mapuche que Carabineros habría obligado a desnudarse: “Pensé que en cualquier momento nos podían violar”]

¿Vivió episodios similares con Carabineros cuando era niño?

-Sí, acá siempre ha existido hostigamiento policial. En otros años era en contra de mis viejos. Yo tenía doce años cuando llegaron carabineros a la comunidad a hacer un allanamiento. Revisaron las casas, las cocinas, todo eso. Para mí fue algo cruel, les pregunté a mis padres por qué estaban haciendo eso y ellos me respondieron que siempre nos han perseguido por el tema de la recuperación del territorio que ancestralmente nos correspondía a distintas comunidades. Yo escuchaba, no más, pero siempre con miedo y con rabia. Luego, cuando fui creciendo, vi como mis viejos y mis hermanos estuvieron presos, fue algo fuerte para mí. Después, entré a estudiar al Liceo Técnico Profesional Pailahueque y nunca me dejaron estudiar tranquilo, siempre me persiguieron. Ese liceo tenía varias carreras, como técnico agrícola, forestal, mecánica, hasta párvulo. Ahora, el edificio es una base del GOPE.

¿Por qué cree que se involucra a menores para sacar información?

-Carabineros en conjunto con la Fiscalía y el Estado chileno, quieren perseguir a los niños mapuche para que, cuando grandes, no sean un futuro werkén, un dirigente de nuestra comunidad o un futuro lonko. Para que ellos se sientan con miedo de agarrar un cargo como mapuche y no lo acepten. De ahí parte todo esto.

¿Sabe de más casos en los que Carabineros busque recabar datos a través de los hijos de dirigentes?

-Aquí en Ercilla, son especialmente reprimidos los hijos de los dirigentes. En los allanamientos disparan con perdigones a los pies y las piernas de los niños, les alcanzan en la espalda y quedan con cicatrices, es más dirigidos a los familiares de los líderes. Aunque yo no puedo decir nombres, porque es algo que no me corresponde a mí, por respeto a ellos y a sus familias. Pero esto es persecución del Estado y los responsables son los presidentes que están a cargo del gobierno, porque ellos mandan la orden. Todos ellos están involucrados, cada cuatro años están cambiando de turno y siempre están siendo los mismos los afectados. En todos los mandatos es igual.

¿Qué pasó con los funcionarios involucrados, después de los hechos?

-Ellos siguen en la zona, trabajando igual como estaban antes. Haciendo sus chanchullos, porque son puros montajes lo que está haciendo la policía chilena, tanto contra el pueblo mapuche y también ahora contra los hermanos chilenos.

¿Qué espera que pase en el juicio?

-Como familia y como comunidad esperamos que paguen por lo que hicieron, que los den de baja por su delito. Que esto no vuelva a ocurrir a nadie de la comunidad, ni a otra persona, porque eso yo no se lo doy a nadie.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.