Avisos Legales
Nacional

Municipalidad de Recoleta se anota triunfo energético y ahorrará 20% en alumbrado público

Por: core | Publicado: 13.02.2020
Municipalidad de Recoleta se anota triunfo energético y ahorrará 20% en alumbrado público |
Tras una larga batalla administrativa que se inició el 3 de mayo de 2019, cuando desde Recoleta comunicaron a la empresa ENEL, la intención de cambiar de régimen tarifario, traspasándose desde uno regulado a uno libre, respecto de los dos servicios de suministro eléctrico que actualmente mantiene vigente: el edificio Consistorial y el alumbrado público.

El 11 de febrero de 2020, la SEC resolvió el recurso de reposición interpuesto por la Municipalidad de Recoleta, indicando que el alumbrado público debe considerarse como un único consumo, lo cual permitiría a Recoleta pasar definitivamente de ser cliente regulado a cliente libre y, por lo tanto, negociar las tarifas con otras empresas eléctricas.

Esto, luego de una larga batalla administrativa que se inició el 3 de mayo de 2019, cuando desde Recoleta comunicaron a la empresa ENEL, la intención de cambiar de régimen tarifario, traspasándose desde uno regulado a uno libre, respecto de los dos servicios de suministro eléctrico que actualmente mantiene vigente: el edificio Consistorial y el alumbrado público.

Cuestión que fue tajantemente rechazado por la empresa eléctrica, la cual solo aceptó el cambio de régimen para el edificio Consistorial que aloja actualmente a la Municipalidad, argumentando que el alumbrado público corresponde a una factura corporativa, bajo la cual se agrupan 3.022 luminarias, cuya potencia conectada, individualmente, es inferior a 500 KW.

Luego, en junio de 2019, la Municipalidad de Recoleta acudió a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, en contra de la negativa por parte de la empresa ENEL, de permitir que el Municipio acceda al traspaso desde un régimen regulado a uno libre, respecto de los suministros correspondientes al alumbrado público de la comuna. Lo que le significaríapoder negociar el precio de la energía directamente con las distribuidoras, accediendo así a una mejor tarifa.

Finalmente, la SEC acogió el recurso de la Municipalidad de Recoleta, reconociendo que la Municipalidad, en su calidad de usuario final, con un consumo de 643kW (total potencia conectada en el alumbrado público), cumpliría con el requisito para el traspaso a régimen de tarifa libre, lo cual le permitirá ahorrar cerca de un 20% en el gasto por este concepto.

Este es un triunfo histórico para los municipios de todo el país que desde hoy podrán negociar las tarifas eléctricas y reducir los costos asociados a ellas, pues serán consideras como clientes libres sin estar obligadas a relacionarse solo con una empresa eléctrica, sin capacidad de negociar las tarifas

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.