País

Murciélagos en Santiago Centro: Fundación animalista llama a no considerarlos una plaga

Por: El Desconcierto / Publicado: 13.02.2020
/ Agencia Uno
Tanto la Fundación Equipo de Defensa y Rescate Animal (EDRA) como el SAG hicieron un llamado a no matar a estos animales, puesto que son importantes para el ecosistema. Por ejemplo, para evitar plagas de polillas o mariposas.

La denuncia en redes sociales por la aparición de murciélagos en distintos edificios de Santiago Centro, llamó rápidamente la atención de los medios de comunicación, quienes tildaron la aparición de esos mamíferos como “una plaga”.

En esa línea, la Fundación Equipo de Defensa y Rescate Animal (EDRA) criticó la calificación que se le dio a la aparición de estos mamíferos e hizo un llamado a no matarlos, puesto que son importantes para el ecosistema, por ejemplo, en regular la población de polillas y mariposas.

El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) informó que esta repentina aparición es una situación excepcional y que se debe a una mala manipulación de una colonia de murciélagos cercana, que provocó que estos mamíferos ingresaran a diversos departamentos. Del mismo modo, la institución indicó que “la cantidad de murciélagos o el porcentaje de estos animales que puedan tener rabia es muy bajo”.

En cuanto al procedimiento que se debe seguir, la Seremi de Salud indicó que “bajo ninguna circunstancia se debe tomar contacto con el murciélago con la mano desnuda”. La manera más segura de retirar a los mamíferos es con guantes de cuero o mediante alguna bolsa de plástico o sábana. Posterior a eso, se debe ingresar al animal en una caja con ventilación para que los animales no mueran.

Finalmente, según informó el SAG, después de realizar este procedimiento, los murciélagos deben ser llevados al Instituto de Salud Pública, para comprobar si los animales tienen rabia o no. En el caso de ser positivo, se activará un protocolo para las personas que estuvieron en contacto con ellos.

Contenido relacionado

Casos de violencia sexual y de pareja constatados entre adolescentes aumentaron en un 64% en 2019

Los espías de Matthei II: La brigada que vigilaba a escolares, ciclistas furiosos y narcotraficantes

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.
Te puede interesar

Seremi de Salud confirma alerta por salmones con listeria y ordena retiro del mercado de productos contaminados

Recolectores de basura confirman paro indefinido desde este miércoles: Seremi evalúa declarar emergencia sanitaria

Seremi de Salud confirma presencia de hidrocarburos en agua de Osorno