Avisos Legales
Nacional

Realizan funa performática a las afueras de Bar El Túnel tras episodio de transfobia contra activista trans

Por: Christopher Jerez Pinto | Publicado: 13.02.2020
Realizan funa performática a las afueras de Bar El Túnel tras episodio de transfobia contra activista trans | Foto: Andrés Valenzuela
En compañía de la Corporación Amanda Jofré y otros manifestantes, la académica instaló un excusado junto al cartel «Baño exterior. Exclusivo para personas trans. Atte. Administración Bar El Túnel». Esto luego de que el pasado viernes se le negara la entrada al baño de mujeres en dicho recinto.

El pasado viernes, la académica y activista trans Anastasia Benavente debió enfrentarse a un incómodo episodio de discriminación, en razón de su identidad de género, en Bar El Túnel de Santiago.

El incidente se produjo luego de que la asesora técnica de la Corporación Amanda Jofré entrara al baño de mujeres. A la salida, un guardia se acercó a Benavente, indicándole que la próxima vez debía usar el baño de hombres, ya que ese le correspondía.

Este emplazamiento causó sorpresa a la activista, quien se acercó a otro guardia para corroborar si la advertencia provenía de un juicio personal del primer sujeto o era una política del local. En ese momento, el empleado le planteó que se debía a una medida que buscaba no causar inconvenientes a otras mujeres que quisieran utilizar el baño.

Según acusa Benavente, el primer guardia la habría tratado todo el tiempo con pronombres masculinos e incluso la habría golpeado en los brazos cuando la académica comenzó a grabarlo con su celular (videos adjuntos al final de esta nota). Asimismo, la afectada denuncia de la administración de local le habría ofrecido «una piscola» para remediar la situación.

A propósito de este episodio de transfobia, la activista junto a la Corporación Amanda Jofré convocaron a una funa performática a las afueras del local. Allí, instalaron un excusado junto al mensaje «Baño exterior. Exclusivo para personas trans. Atte. Administración Bar El Túnel». Además, pegaron carteles que llamaban a parar con la discriminación.

Cabe recordar que el 8 de enero de 2019, la justicia condenó a este mismo recinto por el trato discriminatorio a la diseñadora trans Agustina De Miguel, a quien no se le permitió usar el baño de mujeres en febrero de 2016.

Benavente declaró que este incidente no quedará solo en una funa, sino que emprenderá acciones legales bajo el alero de la Ley Antidiscriminación.

«No se pueden permitir este tipo de hechos denigrantes, que menoscaban no solo la integridad personal, sino que a toda una comunidad que ha luchado por tener, recientemente, una Ley de Identidad de Género, que reconoce a este grupo históricamente violentado», expresó.

Mira el video realizado por el activista Francesc Morales:

Foto: Andrés Valenzuela

Foto: Andrés Valenzuela

Revisa también los videos del momento en que la activista fue discriminada:

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.