Comunidades por la defensa de glaciares rechazan propuestas de la Mesa del Agua del gobierno: “Perpetúan la visión mercantil”

Por: El Desconcierto | Publicado: 14.02.2020
Comunidades por la defensa de glaciares rechazan propuestas de la Mesa del Agua del gobierno: “Perpetúan la visión mercantil” Manifestación en defensa de los glaciares. / Fuente: Cedida.
La Coordinación de los Territorios por la Defensa del Agua criticó las medidas propuestas por la Mesa Nacional del Agua para enfrentar el grave problema de escasez hídrica en el país. Aseguraron que las soluciones anunciadas no son sostenibles y no se está atacando el fondo del asunto.

La Coordinación de los Territorios por la Defensa de los Glaciares rechazó categóricamente el plan de soluciones propuesto, el pasado 4 de febrero, por la Mesa Nacional del Agua. A través de un documento, la colectividad aseguró que las medidas «perpetúan la privatización y la visión mercantil del agua».

La Mesa, creada en octubre de 2019, tiene como misión enfrentar la grave sequía por la que atraviesa el país y ya presentó su primer informe al presidente Sebastián Piñera. En la instancia, el mandatario aseguró que se potenciará la extracción de agua subterráneas y la creación de embalses, dentro de otras propuestas.

Sin embargo, para las comunidades, estas medidas son insostenibles y no atacan el fondo del problema. Aseguran que la falta del recurso «se debe a que el Código de Aguas, fraguado en dictadura, le entregó el agua de forma gratuita y a perpetuidad a los empresarios».

[Te puede interesar: Rodrigo Mundaca por sequía en Reserva Nacional Laguna Torca: “La situación hídrica del país es bastante dantesca”]

En el escrito, afirman que el anuncio de la creación de 26 nuevos embalses «hace oídos sordos a todas las proyecciones que dicen que tendremos menos precipitaciones y aumento de las temperaturas, por lo que ni siquiera tendremos condiciones para llenarlos«.

Además, la Coordinación se refirió a los dichos del presidente durante la presentación del informe, donde asegura que el consumo humano tiene prioridad, a lo que contestaron que «dicha premisa falta a la verdad». Destacan que hay comunidades que dependen de camiones aljibes y criticaron que «el Estado prefiere gastar millones de dólares comprándole el agua a los privados para abastecer a la población, antes que desprivatizarla y democratizarla».

También apuntaron al ministro de Agricultura, Antonio Walker, asegurando que su «discurso de adaptabilidad climática» es repudiable. «Es decir, duchémonos en tres minutos porque no hay agua, pero no toquemos el modelo económico extractivista que saquea los territorios y los bienes comunes», sentenciaron.

Puedes leer el texto a continuación:

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.