fbpx
Bienes Comunes

Escasez hídrica en Ñuble: decretan zona de emergencia agrícola en ocho comunas

Por: El Desconcierto / Publicado: 15.02.2020
Sequía en Chile / Foto: Agencia Uno
Las comunas de San Carlos, Ñiquén, Chillán, Chillán Viejo, Coihueco, San Nicolás, Pinto, y Bulnes, deberán ser catalogadas como zonas de emergencia agrícola.

Este viernes, se declaró zona de emergencia agrícola en ocho comunas de la región del Ñuble, tras la fuerte escasez hídrica que se vive en la zona.

El decreto surgió desde el Ministerio de Agricultura, informado por el ministro subrogante José Ignacio Pinochet, quien declaró que buscarán mejorar la situación de quienes se ven afectados por la falta de agua, principalmente los pequeños agricultores.

Según consigna El Mostrador, esta medida se basa en una serie de estudios realizados por los Institutos de Investigaciones Agropecuarias (INIA), y el de Desarrollo Agropecuario (INDAP), la Comisión Nacional de Riego (CNR) y la Dirección General de Aguas (DGA) del Ministerio de Obras Públicas, los cuales determinaron que debían ser catalogadas como zonas de emergencia las comunas de San Carlos, Ñiquén, Chillán, Chillán Viejo, Coihueco, San Nicolás, Pinto, y Bulnes.

José Ignacio Pinochet comentó que “hemos visto los graves efectos del déficit hídrico en la región de Ñuble, que han causado un daño en las capacidades productivas, especialmente de pequeños agricultores de la región”.

El ministro afirmó que esperan “de todo corazón que los mayores recursos asignados a estas comunas, sirvan para paliar un poco el sufrimiento de las familias de Ñuble”.

Según lo informado por el INIA, durante 2019 existió un déficit de precipitaciones del orden del 40% anual, el cual se reflejó en imágenes satelitales, donde la depresión intermedia de la zona centro-norte presenta una vegetación en una condición significativamente desfavorable respecto a lo normal.

Contenido relacionado

Presentan requerimientos a SEREMIs de Salud para paralizar termoeléctricas a carbón en Zonas de Sacrificio

Sigamos botando comida

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.
Te puede interesar

Diputado RN distribuye cajas de comida con su foto y mascarillas con su nombre en Chillán

Concejales, administradores municipales y un juez: Detienen a 18 involucrados en red de corrupción en municipios de Tarapacá y Ñuble

Crisis sanitaria e hídrica: Activista de Petorca solicita a Unicef que se pronuncie sobre el insuficiente acceso al agua para niños y niñas