Avisos Legales
Nacional

Agrupaciones de migrantes marcharon para manifestar su apoyo a una Nueva Constitución

Por: El Desconcierto | Publicado: 16.02.2020
Agrupaciones de migrantes marcharon para manifestar su apoyo a una Nueva Constitución Eduardo Osterling | TWITTER
«Las personas migrantes no somos ajenas al estallido social, solidarizándonos con chilenas, chilenos, y los pueblos originarios, y desando cambios estructurales, con mayor participación ciudadana», declararon desde la Coordinadora Nacional de Inmigrantes de Chile.

Este domingo, distintas agrupaciones migrantes se movilizaron en el centro de Santiago, para manifestarse en contra del maltrato y el abuso contra las y los extranjeros.

Desde la Coordinadora Nacional de Inmigrantes de Chile convocaron a la marcha que se realizó este domingo a las 10 de la mañana, la cual reunió a agrupaciones como la Asociación Fuerza Inmigrante, el Colectivo Sin Fronteras y la Secretaría de Mujeres Migrantes.

De acuerdo con un comunicado recogido por la Revista Sur, esta vez se movilizaron «para rechazar los abusos y el maltrato del Estado». «Son diferentes motivos los que nos llevan a marchar una vez más», comenzaba el comunicado. «La dificultad para obtener citas de atención, tanto en la Policía de Investigaciones de Chile, como en el Departamento de Extranjería y Migración, los largos plazos de espera a los que se ven enfrentadas las personas migrantes para sus trámites y respuestas de visas, las expulsiones masivas, la violencia de género, el racismo estructural (…), son consecuencia de la política antimigrante que impulsa el actual Gobierno y que sigue vulnerando a nuestras comunidades«, declaraba.

«Entre tanto», continuaba el comunicado, «las personas migrantes no somos ajenas al estallido social, solidarizándonos con chilenas, chilenos, y los pueblos originarios, y desando cambios estructurales, con mayor participación ciudadana».

Durante la movilización, el presidente de la Coordinadora Nacional de Inmigrantes de Chile, Héctor Pujols, manifestó la posición de las agrupaciones. «El día de hoy, como Coordinadora Nacional de Inmigrantes, y las diferentes organizaciones que lo integran, queremos anunciar que de cara al plebiscito, del que hemos sido críticos pero no nos vamos a restar, vamos a llamar al apruebo y a marcar Convención Constitucional, porque es la única forma de seguir peleando y seguir modificando las leyes que nos dejó la dictadura», declaró.

«Pero», siguió, «de inmediato también queremos soluciones. Queremos soluciones a los abusos que hemos visto durante estos años, donde se nos ha culpado a la población migrante de todos los males de este país, incluso se dijo que en el estallido popular en las quemas de los metros habían sido cubanos y venezolanos, una vez más criminalizando a la población extranjera de este país. Y nosotros decimos que por suerte Chile despertó. Nosotros somos parte y vamos a cambiar esta sociedad y este país«, finalizó Pujols entre aplausos.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.