Avisos Legales
Nacional

Colegio de Periodistas y U. de Chile condenan agresión a periodistas en manifestación por el Rechazo

Por: El Desconcierto | Publicado: 16.02.2020
Colegio de Periodistas y U. de Chile condenan agresión a periodistas en manifestación por el Rechazo | FOTO: Jose Francisco Zuñiga /AGENCIAUNO
Este sábado, los reporteros del medio The Clinic, Paula Rivera y Edgar Pfennings, fueron violentados por partidarios del Rechazo cuando cubrían su manifestación. A los comunicadores les lanzaron agua y gas pimienta, les robaron, y además recibieron patadas y puñetazos.

Mediante un comunicado, la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile rechazó categóricamente las graves agresiones sufridas por los estudiantes de la carrera y practicantes del medio The Clinic, Paula Rivera y Edgar Pfennings, durante una manifestación en contra de la nueva Constitución realizada este sábado en Escuela Militar.

La institución detalló que los comunicadores se encontraban cubriendo dicha actividad, portando para ello sus credenciales y ejerciendo «rigurosamente el libre ejercicio de la profesión».

“Al ser reconocidos como tales (periodistas), fueron brutalmente golpeados por un grupo de manifestantes, atacados con agua y gas pimienta y víctimas del robo y destrucción de sus pertenencias y credenciales”, señala el comunicado.

Y agrega: «Resulta imperativo, hoy más que nunca en el contexto social y político que vive el país, que la autoridad proteja a los trabajadores de la prensa. Los periodistas tienen como deber ético y profesional comunicar lo que ocurre a la sociedad. De lo contrario, se limita el acceso a la información, y vulnera el derecho a la libertad de expresión».

“Solidarizamos con nuestros estudiantes afectados, como el medio The Clinic, y hacemos un llamado a las instancias policiales y judiciales para que a la brevedad identifiquen y procesen a las personas responsables de estos hechos que, a nuestro juicio, serían constitutivos de delito», enfatiza la comunicación.

Por su parte, el Colegio de Periodistas se sumó al repudio a las agresiones y robo a los periodistas. «Solidarizamos con los colegas y les hacemos llegar todo nuestro apoyo (…) Repudiamos estas acciones de violencia contra la prensa y exigimos respeto a los espacios de reporteo», indicaron.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.