Avisos Legales
Tendencias & redes

REDES| Matamala genera debate tras columna donde critica la «superioridad moral» de Natalia Valdebenito y Sebastián Gray

Por: El Desconcierto | Publicado: 16.02.2020
REDES| Matamala genera debate tras columna donde critica la «superioridad moral» de Natalia Valdebenito y Sebastián Gray |
El periodista criticó a la comediante y al ex presidente del Colegio de Arquitectos, quienes han expresado que se debiese excluir de la redacción de la nueva Constitución a quienes rechazan el cambio. Mientras algunos aplauden los planteamientos del comunicador, otros acusan que habla desde la misma «superioridad moral» que critica. 

Este domingo, como es habitual, el periodista Daniel Matamala publicó una columna de opinión donde se refiere a la contingencia nacional. En esta oportunidad, el comunicador se refirió críticamente a los argumentos de quienes promueven votar Rechazo en el plebiscito constitucional del próximo 26 de abril.

El escrito del comunicador alude claramente a la campaña iniciada por el senador Andrés Allamand (RN), donde se habla de las «reformas cada cinco minutos» como argumento para rechazar la nueva Constitución.

En su columna, Matamala hace alusión al ex presidente del Colegio de Arquitectos, Sebastián Gray, y la comediante Natalia Valdebenito, quienes han expresado que se debiese excluir de la redacción de la nueva Carta Magna a quienes hayan sido partidarios del Rechazo o que sean defensores del dictador Augusto Pinochet.

Según el periodista, la postura de Gray y Valdebenito es «el peor camino que puede tomar la campaña por una nueva Constitución: el de la superioridad moral y la exclusión del otro».

En esa línea, Matamala hizo alusión a la estrategia del No en 1988. «En vez de denunciar a los partidarios de Pinochet, invitó a todos a construir un futuro mejor (…) Lo que debía hacer era despejar temores y generar sentimientos positivos para que esa mayoría se expresara en las urnas el 5 de octubre».

Por esto mismo, el comunicador llamó a movilizar la campaña del Apruebo desde «la esperanza». «El argumento para ello debería ser político, no moral», propuso.

«Por el Rechazo surgen dos razones. Una es que la Constitución es tan relevante, que tocarla nos expone al caos de un modelo chavista. La otra es que la Constitución es tan irrelevante, que todas las reformas importantes pueden hacerse sin cambiarla. Como es evidente, ambas ideas son contradictorias entre sí», añadió.

Asimismo, el periodista criticó la postura de cambiar la Constitución mediante reformas. «La promesa es levantada por los mismos que han usado todo el surtido de candados que dejó Guzmán para obstaculizar los cambios: senadores designados, sistema binominal, altos quórums en el Congreso y, cuando todos los anteriores fallan, el Tribunal Constitucional (TC)», cuestionó.

En redes sociales, los comentarios sobre la columna han estado divididos. Mientras algunos aplauden sus planteamientos, otros acusan que habla desde la misma «superioridad moral» que critica.

Lee aquí la columna completa

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.