Avisos Legales
Nacional

Tribunal autorizó interrogar a Mario Rozas por las 30 querellas en su contra

Por: El Desconcierto | Publicado: 16.02.2020
Tribunal autorizó interrogar a Mario Rozas por las 30 querellas en su contra Mario Rozas | AGENCIA UNO
Entre las querellas, se encuentran los casos de Mauricio «El Lambi» Fredes, y Óscar Pérez, además de otros casos de delitos de lesa humanidad.

Esta semana, el general director de Carabineros, Mario Rozas, será interrogado por las 30 querellas que pesan en su contra, de las cuales 21 son acciones judiciales presentadas por delitos de lesa humanidad.

A estas se les suman nueve acciones penales por delitos como torturas y apremios ilegítimos, todas en el contexto de las movilizaciones desde que comenzó la revuelta popular, según consignó La Tercera.

Entre las acciones, aparecen casos como el de Mauricio «El Lambi» Fredes, joven de la primera línea que falleció al caer a una fosa durante una manifestación en la Plaza de la Dignidad, el de Óscar Pérez, quien quedó en grave estado tras ser atropellado por dos zorrillos, y otros casos más involucrando episodios de traumas oculares y lesiones graves de niños y adultos.

Junto con las querellas presentadas contra Rozas, existen una serie de causas presentadas en las Cortes de Apelaciones a nivel nacional. Desde que comenzó la revuelta popular, han sido interpuestos 153 recursos de amparo contra uniformados, según los registros judiciales. Sin embargo, 123 han sido rechazados, 21 fueron acogidos y ocho están pendientes.

Respecto a los recursos de protección, hay 161 casos ingresados a los tribunales, de los cuales 113 están pendientes, 46 fueron rechazados y solo dos fueron acogidos.

El general será defendido en los Tribunales por un equipo jurídico asesorado por los abogados Cristian Muga y Rodrigo Ávila, quienes representaron al intendente Felipe Guevara durante la acusación constitucional en su contra, entre otros.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.