Ambientalistas de Huasco y reconocimiento de inviabilidad de Pascua Lama: “Siempre supieron que no podían cumplir”

Por: El Desconcierto | Publicado: 17.02.2020
Ambientalistas de Huasco y reconocimiento de inviabilidad de Pascua Lama: “Siempre supieron que no podían cumplir” Manifestación contra Pascua Lama. / Fuente: Cedida.
La empresa Barrick Gold, propietaria de la mina binacional ubicada al interior del Valle del Huasco, reconoció que es inviable continuar con la explotación. En respuesta, la Asamblea por el Agua del Guasco Alto emitió un comunicado en el aseguraron que no han existido nuevos requerimientos para la empresa en materia medioambiental, por lo que la Resolución de Calificación Ambienta siempre fue inalcanzable.

La Asamblea por el Agua del Guasco Alto contestó al reconocimiento de la minera canadiense, Barrick Gold, de que el proyecto binacional Pascua Lama es inviable por su posición geográfica. A través de un comunicado, la colectividad aseguró que la empresa «siempre supo que no podría cumplir» con las exigencias medioambientales.

En el documento, argumentan que no han existido nuevos requerimientos para su funcionamiento y la extracción del mineral, por lo que lo único que estaría reconociendo la compañía es que la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) original es inviable.

[Te puede interesar: Empresa dueña de Pascua Lama reconoce inviabilidad del proyecto y paraliza su construcción]

La agrupación también criticó el rol que el Estado ha tenido en el asunto, apuntando a los gobiernos de Ricardo Lagos y Michelle Bachelet, período en el que se aprobó el proyecto. Afirmaron que «son responsables de todo lo que nos ha sucedido» y acusaron que la tramitación de la aprobación de la mina se dio en medio de «lobbies llenos de corrupción«.

Además, declararon que las palabras de Barrick solo confirma que «lo injusto que ha sido la persecución a nosotrxs (sic), uno de los mayores opositores a este proyecto, quienes hemos sido perseguidos, marcados, discriminados, echados de nuestros puestos de trabajo«.

Finalmente, aseguraron que existe un pronunciamiento pendiente en el Tribunal Ambiental de Antofagasta, sobre el cual no aceptarán «la no corroboración de la sanción de la Superintendencia del Medio Ambiente que mandató la clausura definitiva del pronunciamiento», a lo que agregaron que «no se debe aceptar nunca más ningún proyecto en esta zona, ni en cualquiera«.

Puedes leer el comunicado a continuación:

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.