Avisos Legales
Nacional

Denuncian cierre de acceso a playas en Pichilemu por dueños de terrenos incluido el empresario Francisco Javier Errázuriz

Por: El Desconcierto | Publicado: 17.02.2020
Denuncian cierre de acceso a playas en Pichilemu por dueños de terrenos incluido el empresario Francisco Javier Errázuriz Imagen referencial. |
Los denunciantes aseguran que se han cerrado los caminos que llevan a la costa y, en su lugar, se creó una vía alternativa que se encuentra en pésimas condiciones, incluso solo es accesible en vehículos todo terreno. Una de las carreteras cercadas atraviesa el fundo Panilonco, propiedad del empresario y ex candidato presidencial conocido como «Fra Fra».

Habitantes y pescadores artesanales de Pichilemu denunciaron que los dueños de los terrenos aledaños a la playa están cerrando de forma ilegal los caminos que permiten su acceso. Uno de los terrenos donde pasaba el acceso a la playa Los Leones, ubicada en la zona, es el fundo Panilonco, propiedad del empresario y ex candidato presidencial Francisco Javier Errázuriz, conocido como «Fra Fra».

Según informó Chilevisión, el acceso a la costa fue trazado por decreto en 1984, sin embargo, la carretera fue cercada y, de acuerdo a la denuncia, Errázuriz construyó en su lugar una vía alternativa a unos pocos kilómetros al sur de la original. Pero la ruta se encuentra en pésimas condiciones y sólo tiene un carril, por lo que si dos autos se encuentran de frente, uno de ellos deberá devolverse en reversa por cientos de metros.

José Guerrero, pescador artesanal y uno de los denunciantes, acusó que «tenemos leyes, pero aquí el poderoso, el que tiene poder económico, el dueño del fundo, la ley se la mete en el trasero», a lo que agregó que «hacen y deshacen porque cuenta con la anuencia, en este caso del Gobierno«.

Además, asegura que hay casos, como en la playa Carrizalillo, en que siempre se mantienen los portones cerrados. Explica que «esa puerta nunca se ha abierto, porque Bienes Nacionales, en este caso el seremi, le dijo a estos caballeros que podían ponerle llave a las puertas».

Por su parte, Bernardo Cornejo, consejero regional y presidente de la comisión de ordenamiento territorial de la zona, explicó que «aquí hay 17 playas de esta región que no están normalizados los accesos y hay una falta de fiscalización de la autoridad competente, en este caso Bienes Nacionales«.

Acciones mediáticas

En junio de 2019, la entonces subsecretaria de la cartera, Alejandra Bravo, apareció rompiendo un candado del acceso a la playa Mónaco, el que pasa por el fundo del empresario Renato Jaramillo. El momento se dio luego de que en abril de ese mismo año el ministerio interpusiera una acción judicial en contra del dueño del terreno. Sin embargo, el acusado fue absuelto el pasado 7 de febrero, ya que tras iniciar el proceso la autoridad no presentó pruebas ni continuó perseverando en la causa. Lo que ha generado una gran molestia en la población de la zona.

Sobre esto, el ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit, aseguró que hay otros casos en los que han obtenido la aplicación de multas. «Han sido cinco causas de las cuales en tres se ratificó la multa, es una multa que llega en total, la suma de las tres a 125 UTM, es decir poco más de seis millones de pesos, estas multas están en proceso de notificación», explicó.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.