Avisos Legales
Nacional

Operación Huracán: Comuneros de Temucuicui demandan al Estado por imputación con pruebas falsas

Por: El Desconcierto | Publicado: 17.02.2020
Este lunes, Jaime, Jorge y Rodrigo Huenchullán, además de Armando Henriquez presentaron una demanda por haber sido detenidos e imputados a través de falsificación de pruebas, en el marco de la Operación Huracán. Karina Riquelme, la abogada de los demandantes calificó la acción como histórica y aseguró que fueron dañados por las acciones de Carabineros y el Ministerio Público.

Este lunes, cuatro integrantes de la comunidad de Temucuicui presentaron una demanda en contra del Estado de Chile por la suma de $2.000 millones, luego de que fueron detenidos en el marco de la llamada «Operación Huracán«.

Según informa Cooperativa, la acción judicial fue interpuesta por los hermanos Jorge, Jaime y Rodrigo Huenchullán, además de Armando Henriquez, ante la Corte de Apelaciones de Temuco. Los demandantes fueron imputados en el marco de este caso, en el cual posteriormente se reveló el uso de pruebas falsas por parte de Carabineros.

La abogada Karina Riquelme, que representa a los comuneros, califica la demanda de «histórica» y aseguró que «le exige al Estado una indemnización por los daños sufridos por las acciones de organismos dependientes, como Carabineros de Chile y el Ministerio Público».

[Te puede interesar: Karina Riquelme sobre la “Operación Huracán”: “Espero que el fiscal Carlos Palma no tenga miedo y haga su trabajo]

A raíz del caso Huracán, el fiscal regional de Aysén, Carlos Palma, presentó acusación en contra de once imputados que serían responsables por la falsificación de pruebas, entre ellos, el entonces General Director de la institución policial, Gonzalo Blu, y el ex mayor Patricio Marín, por los que pidió 25 años de presidio.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.