Avisos Legales
Tendencias & redes

VIDEOS| Sensacionalismo, LGBTIfobia y más: Cinco momentos en que Claudio Fariña ha sido repudiado

Por: Christopher Jerez Pinto | Publicado: 17.02.2020
En medio de la polémica por su pugna judicial con su ex esposa Carla Zunino, el ex periodista de TVN ha recibido duras críticas por la exposición a su hijo pequeño. En este contexto, El Desconcierto recuerda cinco momentos en que el comunicador ha sido duramente cuestionado por su ética profesional. 

Luego de que se conociera la denuncia de la conductora de TVN Carla Zunino a su ex marido Claudio Fariña por amenazas en su contra, el ex periodista del canal estatal se ha situado al centro de la polémica.

En este contexto, el comunicador ha sido duramente cuestionado por exponer a su hijo pequeño y utilizarlo para enviar mensajes públicos a su ex esposa.

Durante el fin de semana, Fariña se transformó en trending topic por largas horas, luego de que arremetiera contra Zunino por su animación de un certamen nacional. «Yo peleando la tuición de mi hijo, mientras ella piensa qué vestido ponerse en el paupérrimo Festival de Dichato», escribió.

Te puede interesar| La criticada respuesta de Claudio Fariña tras acusaciones de amenazas de su ex esposa Carla Zunino

Con motivo de esta contingencia, El Desconcierto recuerda cinco momentos en que el periodista ha sido duramente cuestionado por su ética profesional.

1.- Cobertura burlesca a Marcha por la Igualdad

El año 2011, el periodista realizó una nota sobre la Marcha por la Igualdad. En esta oportunidad, el público rechazó su trabajo y lo acusaron de esteriotipar a las personas LGTBI. Por ejemplo, la cápsula estaba musicalizada con canciones como «YMCA» o «I Will Survive». Sus preguntas además denotaban una profunda ignorancia sobre el tema.

2.- Discusión en vivo con José Antonio Neme por el peso de Laura Pausini

Corría 2014 y se realizaba una versión más del Festival de Viña del Mar. Una de las invitadas era la cantante española Laura Pausini y los periodistas informaban al respecto. Durante un despacho en vivo, Neme le pidió a su compañero que dejara de interrumpiarlo y luego expuso que el comunicador había dicho que la artista estaba «excedida de peso». «Eso yo lo rectifico, porque la vi después y es este efecto de la televisión que engorda un poco», respondió Fariña.

3.- Sensacionalismo en la cobertura de los incendios de Valparaíso

A medidados de 2014, un gran incendio afectó a las familias de los cerros de Valparaíso, lo que provocó que toda la prensa se trasladara hasta el lugar para cubrir la tragedia. TVN escogió a Fariña parar reportear la noticia. Allí, el periodista hizo llorar a una niña pequeña con sus preguntas. Asimismo, le regaló $10 mil a una niña que había perdido sus juguetes.

4.- Trató de «hombre de nacimiento» a mujer intersexual

En agosto de 2016, el periodista realizó una nota sobre la carrera del nadador estadounidense Michael Phelps. En ella, habló de sus relaciones de pareja, mencionando a Taylor Lianne Chandler, a quien se refirió como un «hombre de nacimiento». En esta oportunidad, diversas organizaciones LGBTI repudiaron su trabajo.

5.- Preguntas condescendientes al cuestionado obispo Juan Barros

En enero de 2018, con motivo de la visita del Papa Francisco a Chile, el periodista entrevistó al obispo Juan Barros, acusado de encubrimiento de abusos sexuales. “¿Dónde saca la fuerza para el estoicismo?”, le preguntó Fariña al religioso, ganándose las críticas de televidentes e internautas. Igualmente, en ese momento se peleó con una comunicadora argentina que cuestionaba a Barros, indicándole que no se “hiciera dueña” de la conversación. Incluso la increpó por ser “la que más duro le da” al prelado.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.