Avisos Legales
Nacional

A cuatro meses del inicio de la crisis social: INDH actualiza las cifras de víctimas de la violencia policial  

Por: El Desconcierto | Publicado: 18.02.2020
A cuatro meses del inicio de la crisis social: INDH actualiza las cifras de víctimas de la violencia policial   | / agenciaUno.
3.765 personas heridas, entre las cuales 2.122 fueron heridas por disparos, y otras 445 resultaron con daño ocular, es parte de lo reportado por el organismo que vela por el respeto a los Derechos Humanos.

Este 18 de febrero, día en el que se cumplen exactamente 4 meses desde iniciado el denominado «estallido social», el Instituto Nacional de Derechos Humanos actualizó las cifras de víctimas de violencia policial.

Estas fueron «recopiladas directamente por sus funcionarios en observaciones a manifestaciones, comisarías y centros de salud desde el jueves 17 de octubre hasta el martes 18 de febrero de 2020«, según explicó el propio organismo.

Según detalla el reporte, en el periodo mencionado el organismo ha presentado un total de 1.312 acciones judiciales, entre las que destacan 19 por homicidio frustrado, 195 querellas por violencia sexual, y otras 951 por torturas y tratos crueles.

En tanto, detrás de estas querellas, hay 1.631 personas afectadas, de las cuales 20 son personas en situación de discapacidad.

En cuanto a la asistencia médica, el reporte específica 3.765 personas heridas, entre las cuales 445 han sido heridas en al menos uno de sus ojos por el accionar de agentes del Estado.

En tanto, otras 2.122 personas fueron heridas por disparos, y 271 por bombas lacrimógenas.

Finalmente, el reporte detalla que 10.365 personas fueron visitadas por el organismo en comisarías, en las cuales, 1.073 denunciaron uso excesivo de la fuerza, 520 tortura o tratos crueles y 197 violencia sexual.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.