fbpx
País

Ex militares de la DINA procesados por quema de archivos de la CNI apelan a resolución de juez Carroza

Por: El Desconcierto / Publicado: 18.02.2020
/ FOTO: RODRIGO SAENZ/AGENCIAUNO
Los ex uniformados fueron dejados en libertad bajo fianza durante la semana pasada por la Corte de Apelaciones de Santiago. Londres 38 aseguró que estarán pendientes a eventuales redes de protección a estos ex funcionarios militares.

Los tres militares en retiro que fueron procesados por la quema de archivos de CNI, apelaron a la resolución del ministro en visita Mario Carroza, quien los procesó y ordenó su prisión preventiva inicialmente.

Se trata de los ex generales del Ejército y miembros de la DINA, Eduardo Jara, quien fue apuntado como autor; la teniente coronel (r), Mercedes Rojas, como cómplice y al ex general Carlos Chacón, como encubridor.

Cabe recordar que la semana pasada, la Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago decretó la libertad bajo fianza ($500 mil pesos) para los ex uniformados, formalizados por el delito de destrucción y/o sustracción de documentos, relativos a archivos microfilmados de la Central Nacional de Información (CNI) correspondiente a 1980 – 1982.

Por su parte, el abogado querellante Sebastián Velásquez (Fundación Londres 38) aseguró que también apelaron por la calificación de cómplice que tiene la teniente coronel (r), Mercedes Rojas, puesto que a su parecer, existen antecedentes suficientes para procesarla en calidad de autora, según informa BioBioChile.

El jurista añadió que estarán pendientes a eventuales redes de protección que podrían tener los ex uniformados.

Contenido relacionado

“Coronamadres”, el chat de mujeres que debaten sobre ser madres y trabajadoras durante la cuarentena

Alarmantes cifras de muertes diarias por COVID-19 en Chile superan a las de Italia y Nueva York

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.
Te puede interesar

Corte acoge recurso por negligencia del Minsal en entrega de medicamentos para el VIH/SIDA

DATO| ¿Rechazaron tu solicitud para el Ingreso Familiar de Emergencia? Te contamos cómo apelar

Corte de Apelaciones declara admisible recurso del Colegio de Enfermeras en contra del subsecretario de Redes Asistenciales