Avisos Legales
Nacional

Familia denuncia a buses JAC por discriminación hacia joven actor con síndrome de Down

Por: El Desconcierto | Publicado: 18.02.2020
La hermana del joven, Javiera Cortina, denunció a través de redes sociales que el auxiliar del servicio no le permitió viajar solo, desde Pucón a Santiago, porque «le podía dar un ataque o algo así». Felipe, el afectado, participó en un programa de TVN, estudió una carrera en la Universidad Central y tiene un trabajo en la Subsecretaría de Educación Parvularia del Ministerio de Educación. Finalmente pudo realizar el viaje cuando otro pasajero se ofreció a estar atento a él.

El pasado lunes 17, Javiera, hermana de Felipe Cortina, un joven actor con síndrome de Down, denunció a través de redes sociales que la empresa de buses JAC lo discriminó y se rehusó a dejarlo viajar solo, porque «le podía dar una ataque o algo». Finalmente pudo viajar cuando otro pasajero se acercó y le aseguró a la familia que él se iba a quedar atento.

En la denuncia, Cortina cuenta que su madre se quiso subir al bus para asegurarse que Felipe estuviera cómodo, fue en ese momento en que el auxiliar del servicio le indicó que él no podía subir porque tenía síndrome de Down, alegando que «por su enfermedad» no era posible que fuera solo. «Entregó una serie de argumentos absurdos y discriminatorios, con Felipe presente, como si él no escuchara ni entendiera lo que estaba pasando», relató.

Felipe Cortina, participó como actor en el programa de TVN «¿Y tú que harías?», además estudió una carrera en la Universad Central, es orador de charlas y trabaja en la Subsecretaría de Educación Parvularia del Ministerio de Educación.

«No puedo explicar la angustia, impotencia, rabia y pena que sintió mi mamá en ese momento y el resto de la familia apenas nos enteramos de la situación», afirmó su hermana, a lo que agregó que «no quiero que esto siga pasándole a Felipe ni a nadie. Porque nadie lo merece, y si queremos un Chile mejor y más justo para todos, ésta es una vía que no nos podemos saltar».

A raíz del caso, diferentes autoridades y personalidades salieron a referirse al caso en redes sociales, entre ellas la subsecretaria de la Niñez, Carol Bown, y la periodista Mónica Rincón.

Felipe tiene Síndrome de Down.Y Felipe es actor. Participa de la compañía Bendito Teatro junto con otras personas con…

Publicado por Javiera Cortina en Lunes, 17 de febrero de 2020

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.