Avisos Legales
Nacional

Fraude en Carabineros: PDI fiscalizó patrimonio de ex generales a petición de la Fiscalía

Por: El Desconcierto | Publicado: 18.02.2020
Fraude en Carabineros: PDI fiscalizó patrimonio de ex generales a petición de la Fiscalía |
La idea de los peritajes era ver si lo declarado por los ex generales Bruno Villalobos, Gustavo González Jure, Eduardo Gordon y José Bernales, correspondía a lo que efectivamente poseen. Entre los hallazgos destacan compras al contado efectuadas por el ex general Gordon y su esposa por montos que superan los $80 millones en dos ocasiones, y otra que supera los $170 millones, también al contado.

En el marco de la indagatoria que lleva la Fiscalía Metropolitana Centro Norte por el presunto lavado de dineros provenientes de gastos reservados en Carabineros, la PDI realizó un levantamiento patrimonial a cuatro ex generales directores de Carabineros y a sus esposas.

Estos corresponden a Bruno Villalobos (2015-2018), Gustavo González Jure (2011-2015), Eduardo Gordon (2008-2011) y el fallecido José Bernales (2005-2008), a los que se les fiscalizó el patrimonio que mantenían entre 2008 y agosto de 2019.

Como en otras diligencias de este tipo, el objetivo de la elaboración de este informe es «poder determinar si los antecedentes patrimoniales recabados tienen justificación económica con la información tributaria declarada ante el Servicio de Impuestos Internos por cada uno de los requeridos», según específica el informe.

Con este fin, la policía solicitó antecedentes a la Superintendencia de Bancos, al Diario Oficial, Administradoras de Fondos de Pensiones y conservadores de bienes raíces, obteniendo información sobre las deudas, las adquisiciones, las inscripciones vigentes de vehículos y propiedades, transferencias de dominio, entre otros.

Patrimonio

De acuerdo a lo recabado en el informe, el ex general Eduardo Gordon registra un inmueble avaluado en 53 millones de pesos en la Región de Valparaíso, una moto Harley-Davidson y un Mercedes Benz del año 2014.

Asismismo, registra dos inmuebles en Providencia, avaluados en 87 millones y 88 millones de pesos cada uno, los que fueron pagados al contado.

Por su parte, su cónyuge, Pilar Orduña, registra un bien raíz avaluado en 306 millones de pesos, además de ser la propietaria de dos estacionamientos y una bodega en Vitacura, adquiridos en 2011 -al final del periodo en el que su esposo fue general- por 171 millones de pesos al contado. 

Gustavo González Jure, quien sucedió a Gordon en el cargo, registra en tanto un inmueble en Providencia avaluado en 185 millones de pesos, un auto Station Wagon Ford del año 2017, tres casas en La Ligua y un total de ahorros provisionales por 179 millones de pesos.

Finalmente, el ex general Bruno Villalobos, registra un bien raíz en Peñaflor avaluado en 247 millones de pesos y otro en Providencia por 73 millones de pesos, además de tres vehículos: un Volvo, un Ford y un BMW.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.