Avisos Legales
Nacional

General Mario Rozas deberá declarar como imputado en investigación por violación a los DD.HH. 

Por: El Desconcierto | Publicado: 18.02.2020
General Mario Rozas deberá declarar como imputado en investigación por violación a los DD.HH.  Mario Rozas | Fotografía de Agencia Uno
Rozas está acusado en 30 querellas por delitos de lesa humanidad y nueve acciones judiciales por torturas y apremios ilegítimos, todas agrupadas en una investigación. A esto se suma que el comandante en jefe del Ejercito, Ricardo Martínez, también será citado a declarar en otra investigación, aunque como testigo.

Luego de que el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago autorizara a la fiscal regional de Valparaíso, Claudia Pervancich, a interrogar al General Director de Carabineros, Mario Rozas, éste deberá declarar como imputado en la investigación por violaciones a los Derechos Humanos que lleva Pervancich.

Dicha causa, agrupa 30 querellas, la mayoría por delitos de lesa humanidad, y nueve acciones judiciales por torturas y apremios ilegítimos.

La persecutora explicó que la decisión de interrogar a Rozas responde a que el general Director de Carabineros «reviste en la presente investigación la calidad de querellado, desde que se han deducido querellas nominativas en su contra».

Por su parte, el Ministerio Público accedió a la solicitud «por estimarse pertinente y necesaria para el esclarecimiento de los hechos». 

Además de esta investigación, la jueza de Garantía, Pilar Ahumada, citó como testigo al comandante en jefe del Ejercito, Ricardo Martínez, para lo que aún no existe fecha definida.

El senador de Revolución Democrática e integrante de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Juan Ignacio Latorre, opinó que «es complejo que un General Director esté compareciendo ante la justicia y defendiéndose en tribunales y al mismo tiempo dirija una institución que está pasando una crisis muy compleja, que requiere una intervención profunda».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.