Avisos Legales
Nacional

Declaran culpable a asesino de Yini Sandoval y sus tres hijos: Caso no fue calificado como femicidio

Por: El Desconcierto | Publicado: 19.02.2020
Declaran culpable a asesino de Yini Sandoval y sus tres hijos: Caso no fue calificado como femicidio | AGENCIA UNO
«Claudio Tolosa era ex pareja de Yini Sandoval y padre de uno de sus hijos, pero el tipo penal de femicidio del Código Penal no consideraba estas relaciones informales para configurar el delito. La Ley Gabriela permitirá que los pololeos e hijos en común sean causal de femicidio», acotó la directora ejecutiva de Abofem, Bárbara Sepúlveda.

La mañana de este miércoles, el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco declaró culpable a Claudio Toloza Llanquinao por el brutal crimen de Yini Sandoval y sus tres hijos en Temuco. Este proceso judicial se ha extendido por más de tres años.

El femicida fue declarado culpable por los delitos de homicidio simple e incendio con resultado de muerte. La pena a cumplir se conocerá el próximo sábado 29 de febrero y arriesga presidio pertetuo calificado. La Fiscalía señaló que si bien la defensa está solicitando una rebaja, será el Tribunal el que resolverá la sentencia.

El caso de Sandoval se remonta a diciembre de 2016, cuando junto a dos de sus hijos fue encontrada calcinada al interior de su casa, que había sido quemada. Con el tiempo se conoció que la mujer había muerto apuñalada y no producto del fuego. Su tercer hijo murió días después del siniestro producto de las quemaduras. En octubre de 2018 se supo la identidad del asesino, quien era padre de uno de los niños.

Por su parte, la directora ejecutiva de Abofem, Bárbara Sepúlveda, reparó en que este caso no fue considerado femicidio, debido a la cerrada definición legal actual. «Esto es ejemplo de cuánto era necesaria la Ley Gabriela, para que se reconozcan estos crímenes por su nombre», señaló.

«Claudio Toloza era ex pareja de Yini Sandoval y padre de uno de sus hijos, pero el tipo penal de femicidio del Código Penal no consideraba estas relaciones informales para configurar el delito. La Ley Gabriela permitirá que los pololeos e hijos en común sean causal de femicidio», añadió la jurista.

Te recordamos que si eres víctima de violencia, o conoces a alguna víctima y quieres informarte sobre qué hacer, llama al Fono Ayuda y Orientación 1455. La línea anónima atiende todos los días, las 24 horas. Gratuito también desde celulares. Además, acá puedes ver una guía sobre cómo y dónde realizar una denuncia.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.