Avisos Legales
Nacional

¿Quién borró los murales del GAM y Centro Arte Alameda?: Espacios culturales descartan censura y defienden manifestaciones artísticas

Por: Christopher Jerez Pinto | Publicado: 19.02.2020
¿Quién borró los murales del GAM y Centro Arte Alameda?: Espacios culturales descartan censura y defienden manifestaciones artísticas |
Ambos recintos coinciden en que un grupo de seis personas a rostro descubierto pintó las fachadas durante horas de la madrugada. La directora del Centro Arte Alameda, Roser Fort, señaló a El Desconcierto que los sujetos andaban en una camioneta blanca y que cuando les pidieron que se identificaran, se negaron a responder.

La mañana de este miércoles, las fachadas del Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) y el Centro Arte Alameda amanecieron completamente pintadas, borrando todas las expresiones artísticas que se han realizado allí desde el 18-O.

Esta noticia generó indignación en la ciudadanía movilizada, para quienes estas fachadas se han convertido en todo un ícono de la revuelta popular. Allí había obras que homenajeaban a Gustavo Gatica, Fabiola Campillai, Nicole Saavedra, el Negro Matapacos, entre otros emblemas del movimiento social.

Mediante un comunicado, el GAM aseguró que dicha intervención no fue autorizada ni gestionada por ellos. «No recibimos notificación de ninguna entidad ni organización para ello y desconocemos la procedencia de dicho acto. Como Centro Cultural creemos en la integridad del arte en todas sus formas de manifestación y condenamos este hecho», señaló la institución.

«Creemos que Chile está en un momento histórico que se revela en sus muros. Nuestra fachada se reescribe diariamente manifestando las historia del movimiento social. Si bien pensamos que nuestros edificios deben ser cuidados y no rayados, hoy no es el momento de repintarlos», añadieron.

El Desconcierto se comunicó con el equipo de prensa de la Municipalidad de Santiago, quienes descartaron que la sede comunal haya dado la orden de pintar dicha fachada e indicaron que tampoco tienen antecedentes de quién podría haber sido.

Desde el área de comunicaciones del GAM indicaron a este medio que ya revisaron las cámaras de seguridad del sector, pudiendo notar que los responsables fueron un grupo de seis personas desconocidas a cara descubierta.

A través de su cuenta de Instagram, el Centro Arte Alameda también descartó que ellos hayan mandado a pintar sus propias paredes. «De ninguna manera esta es una gestión organizada ni producida por el equipo de nuestro centro cultural que ha sido testigo durante meses de la zona de sacrificio en la que se convirtió nuestro barrio y no son las consignas ni los rayados lo que nos violenta», indicaron.

«Esto es una higiene visual que ejerce una violencia simbólica. Creemos que las expresiones de todxs son importantes, el arte era la luz en esta zona de muerte. Además, reiteramos que estaremos siempre contra la censura (sic)», agregaron.

Sobre la pintura a los muros de este centro cultural, el municipio respondió a El Desconcierto que no tienen antecedentes sobre esto, por lo que no tienen nada que decir al respecto.

La directora del Centro Arte Alameda, Roser Fort, comentó a este medio que, al igual que en el GAM, fueron un grupo de cinco o seis personas quienes llegaron en una camioneta a borrar las manifestaciones artísticas. Cuando el nochero del recinto les pidió que se identificaran, se negaron a entregar cualquier tipo de información.

«Hay vecinos que nos contaron que borraron cosas en otros lados también, y que metían mucha bulla mientras borraban estas expresiones, así que escondidos no estaban», señaló Fort.

Foto: Prensa GAM

Foto: Prensa GAM

Foto: Prensa GAM

Foto: Prensa GAM

Foto: Prensa GAM

 

View this post on Instagram

 

Informamos a la ciudadanía que la fachada de @centroartealameda fue intervenida y pintada sin nuestro consentimiento. De ninguna manera esta es una gestión organizada ni producida por el equipo de nuestro centro cultural que ha sido testigo durante meses de la zona de sacrificio en la que se convirtió nuestro barrio y no son las consignas ni los rayados lo que nos violenta. Esto es una Higiene Visual que ejerce una violencia simbólica. Creemos que las expresiones de todxs son importantes, el arte era la luz en esta zona de muerte. Además, reiteramos que estaremos siempre contra la censura! #LaCulturaNoSeApaga #centroartealameda #loreconstruiremosentretodxs #cineartealameda

A post shared by Centro Arte Alameda (@centroartealameda) on

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.