Avisos Legales
Internacional

Repudian a Bolsonaro tras chiste misógino contra periodista

Por: Victor Farinelli | Publicado: 19.02.2020
Repudian a Bolsonaro tras chiste misógino contra periodista BOLSONARO | AGENCIAUNO
Presidente brasileño se burló de declaración en comisión del Congreso, de un ex aliado suyo que acusó (sin pruebas) a la periodista Patrícia Campos Mello de ofrecer sexo a cambio de un golpe periodístico.

“Ella estaba obsesionada en dar el hoyo para perjudicarme”, dijo Jair Bolsonaro, sobre la periodista Patrícia Campos Mello, de Folha de São Paulo. La frase es un juego de palabras con el término “furo”, que en portugués significa “hoyo”, pero que también es usado en la jerga periodística para referirse a revelaciones bombásticas.

La declaración surgió en una conferencia en frente al Palacio de Alvorada, residencia oficial del presidente de Brasil, la mañana de este martes (18). Bolsonaro fue cuestionado por el testimonio de Hans River, el empleado de una empresa de marketing digital que acusó a Bolsonaro de utilizar una enorme red de fake news durante su campaña presidencial en 2018.

River trabajaba para la Yacows, una de las empresas que habría participado de la red de fake news de Bolsonaro, e hizo su denuncia a la periodista Patrícia Campos Mello, de Folha de São Paulo, que publicó una serie de reportajes incluso antes de aquella segunda vuelta presidencial ganada por el actual presidente brasileño.

Sin embargo, la semana pasada, en una comisión de investigación en el Congreso brasileño que trata este caso, River negó su propia denuncia, y para justificar el cambio de declaración, afirmó que Patrícia Campos Mello le ofreció sexo a cambio de dar el testimonio pensado por ella – aunque no logró acreditar esa nueva versión.

Fue en ese contexto que Bolsonaro aprovechó de hacer su comentario machista contra la periodista de Folha, este martes. Durante el transcurso del día, el “chiste” del presidente despertó diversas reacciones de repudio. La también periodista y feminista Patrícia Lélis dijo en su cuenta de Twitter que “si la frase de Bolsonaro no te incomodó o te dio rabia, significa que has perdido todo el sentido de humanidad y el respeto al próximo”

Por su parte, la diputada socialista Sâmia Bonfim escribió que “Bolsonaro es el típico machón. Cobarde, inseguro y consciente de su incompetencia, que usa la misoginia y la violencia las válvulas de escape para sus odios profundos. Es un sub hombre, que ha fracasado como militar, como político y como padre. Es un infeliz”

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.