Avisos Legales
Internacional

Tras femicidios de Fátima e Ingrid: Feministas mexicanas exigen justicia y leyes de protección para las mujeres

Por: Fernanda Salazar | Publicado: 19.02.2020
Tras femicidios de Fátima e Ingrid: Feministas mexicanas exigen justicia y leyes de protección para las mujeres Protestas por femicidios en México |
En México, según estadísticas oficiales, son asesinadas 10 mujeres diariamente. En este contexto, las organizaciones han rechazado que se entregue imágenes morbosas de los casos a los medios de comunicación por la farandulización de los mismos. Las autoridades, en tanto, han negado el incremento de los femicidios.

Hace una semana, se dio a conocer el femicidio de Fátima Aldrighett, una niña de 7 años que fue secuestrada desde su escuela en el Barrio Xochimilco. La menor fue llevada a una casa en la que sufrió torturas y luego fue asesinada. Su cuerpo fue encontrado más tarde en bolsas de basura.

Sobre este caso, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México presentó a los primeros identificados como responsables: Gladis Giovana Cruz Hernández y Mario Alberto Reyes Nájera.

Hace unos días, el presidente mexicano Andrés Manuel Lopez Orador, dio una conferencia de prensa en la que aseguró estar en contra del machismo, a favor de las manifestaciones del movimiento feminista y en pro del respeto hacia las mujeres. Sin embargo, en medio del pausado discurso apuntó al colectivo pidiendo que «no nos pinten las puertas, los muros», asegurando que llevan años trabajando desde la «provocación». 

En ese mismo instante, a las afueras del Palacio Nacional, una agrupación de feministas se manifestaban con gritos, bombas de pintura y rayados como «Estado Feminicida».

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), en México diariamente son asesinadas 10 mujeres. Es por ello que el movimiento se ha tomado las calles del país, exigiendo justicia para los casos de femicidios, proyectos de leyes que protejan a las mujeres y que no las criminalicen la pobreza en que viven, mandándolas a cárceles.

En este contexto, la prensa mexicana ha sido duramente cuestionada por publicar diversas fotos filtradas -por autoridades- en casos recientes. Uno de ellos es el asesinato de Ingrid Escamilla, una joven de 25 años que fue desollada y descuartizada por Erick Francisco, su pareja de 46 años. El movimiento acusa una farandulización de estos macabros casos de femicidios.

Este martes, la secretaria general de Morena, Yeidckol Polevnsky, rechazó que haya aumentado el número de feminicidios en México, asegurando que las cifras se maquillan. Además, la asesora pidió a las feministas que realicen “protestas pacíficas, que ojalá que sean cada día con más creatividad, que metamos el arte en medio de ello, porque con arte vamos a llegar muy a fondo y muy lejos y que no se trate de cambiar el mensaje”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.