Avisos Legales
Nacional

«Fea, cochina, sin dientes»: Trabajadoras extranjeras denuncian brutal maltrato de dueño de Hotel 

Por: Fernanda Salazar | Publicado: 20.02.2020
«Fea, cochina, sin dientes»: Trabajadoras extranjeras denuncian brutal maltrato de dueño de Hotel  Imagen referencial | Agencia Uno
Amenazas, denostaciones y golpes físicos son parte de los relatos de las trabajadoras, además del no pago de sus días trabajados por no tener contrato debido a la irregularidad de sus papeles.

Varias mujeres extranjeras, trabajadoras de aseo del Hotel Le Louvre, ubicado en  Calle Compañía, señalaron que su jefe las maltrataba física y sicológicamente, llegando incluso a encerrarlas y  golpearlas con un fierro.

En el matinal de La Red, las mujeres contaron que las contrataban por un sueldo de 400 mil pesos. Algunas llegaron por un anuncio puesto en páginas comerciales; otras fueron contactadas directamente cuando se ofrecían en redes sociales para algún trabajo. La asistente del hombre las citaba y les preguntaba como era la situación de los papeles de residencia, si no contaban con ellos, las contrataban.

Así las fueron reclutando, sin contrato fijo y ningún papel de por medio. Al empezar, todo iba bien, pero al pasar los días comenzaban las amenazas, las denostaciones y finalmente los golpes, todo antes de los 15 días, pues luego de este periodo, el empleador debe firmar el contrato.

La mayoría de las personas que trabajaron en el hotel, se fueron por miedo. Sin embargo, algunas reclamaron por el no pago de sus días trabajados. Las afectadas presentaron un audio que demostraba la forma en que el hombre se refería a ellas: “Si tu querí la plata, tení que ir a la inspección del trabajo y hace lo que queraí, peruana, cochina sin dientes. Anda a ponerte los dientes, fea (..) Ubícate en lo que soy (eres) , si soy (eres) una hueona de medio pelo no más, con suerte tení pa vestirte, trabajas de empleada”.

Uno de los relatos, el de Ángela, una mujer centro americana, cuenta que cuando fue a demandar su sueldo terminó encerrada en una oficina con dos hombres que la golpearon con un fierro. «Me acorralaron entre los dos y me empezaron a pegar con el palo en todo mi cuerpo hasta que se cansaron», señala.

Al escapar, corrieron a la comisaría más cercana, pero el personal de Carabineros, según relatan, se negó a prestarles ayuda debido a que no querían involucrarse con el dueño del hotel, por eventos anteriores, relacionados a un robo donde el hombre habría terminado detenido.

El jefe de las mujeres, consultado por los hechos declaró en el programa que no se trataría de maltrato. «Mucha gente extranjera está dos días, tres días y quieren que les paguen al tiro. Yo les digo que pago después de 30 días. No quieren». Respecto a los sueldos impagos el empleador aseguró que «nosotros nos preocupamos después de los 15 días por el contrato. Por lo general, la gente extranjera no dura más de 5 días. Yo no te digo que soy  una  santa paloma, pero hay muchas trabajadoras complicadas».

El 13 de febrero, Ángela, luego de constatar lesiones y presentarse en un centro de salud para que detuvieran la hemorragia de su brazo por la golpiza,  presentó una denuncia en la inspección del trabajo y una en la Policía de Investigaciones.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.