Avisos Legales
Nacional

Las tres formas que puede usar el Gobierno para acceder a los datos del público de Viña 2020

Por: El Desconcierto | Publicado: 20.02.2020
Las tres formas que puede usar el Gobierno para acceder a los datos del público de Viña 2020 Público del Festival de Viña del Mar. | Fuente: Agencia Uno (Archivo).
Luego de que la empresa encargada de vender los boletos del certamen negara haber entregado información al Ministerio del Interior, para labores de inteligencia, hay expertos que aseguran que existen otras vías para obtener los datos, incluyendo la Ley de Seguridad Interior del Estado.

El pasado miércoles se generó una polémica tras una publicación que aseguró que, dentro de las labores de inteligencia en el contexto de agitación social, el Ministerio del Interior habría accedido a la información de todas las personas que compraron entradas para el Festival de Viña del Mar 2020, de forma de hacerles seguimiento con la excusa de mantener el orden público.

En respuesta, Punto Ticket, encargada de vender los boletos, emitió un comunicado donde aseguró que «no ha entregado ningún dato personal de los asistentes al Festival de Viña 2020, ya que respeta la normativa legal vigente».

Sobre el tema, el experto en derechos digitales, Pablo Viollier, en conversación con El Mostrador, explicó que la cartera encabezada por Gonzalo Blumel tiene tres alternativas para acceder a la información sin la colaboración voluntaria de la empresa.

La primera sería que el ministerio directamente accediera a los datos, pero, debido a que se encuentran encriptados y la compañía no los facilitará, el académico no cree que esto pueda suceder. «Parece muy difícil que el Ministerio del Interior, por sus propios medios, pueda obtener acceso a esas transacciones y hacer un trabajo de inteligencia con aquellos que compraron su entrada a Viña», explicó.

[Te puede interesar: Punto Ticket niega haber entregado información personal de asistentes a Viña 2020 para labores de inteligencia]

Otra forma es en el marco de una causa penal abierta, donde se podría aplicar el Código para una persona determinada que esté involucrada en la investigación. Sin embargo, Viollier aseguró que, según la normativa actual, deben existir antecedentes concretos de que esa persona «ha participado o se apronta a participar de un crimen«.

La tercera vía, según el abogado, es la Ley de Seguridad Interior del Estado, para lo cual es necesario que se «haya asistido a una Corte de Apelaciones y esta haya dado permiso judicial». En esta situación, toda la información de esa solicitud tiene carácter secreto, por lo que los organismos de inteligencia podrían no hacerlo público.

Finalmente, Viollier criticó se mostró crítico y afirmó que esto «viene a mostrar un gen autoritario del Gobierno, que no muestra ningún respeto con la protección de los datos personales».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.