Avisos Legales
Nacional

Ministro Walker: «Siendo bien honesto, no tenemos recursos para enfrentar una sequía de esta envergadura»

Por: El Desconcierto | Publicado: 20.02.2020
Ministro Walker: «Siendo bien honesto, no tenemos recursos para enfrentar una sequía de esta envergadura» | AGENCIA UNO
La autoridad señaló que el tema de los recursos es particularmente complicado, dado que los aumentos en los presupuestos año a año son muy leves. «Lo que cambia son las gestiones de los gobiernos», indicó.

Este miércoles, el ministro de Agricultura, Antonio Walker, reconoció que el país no tiene los recursos suficientes para enfrentar la grave sequía que afecta a diversas comunas del país.

«Siendo bien honesto, no tenemos recursos para enfrentar una sequía de esta envergadura. Esta es la sequía más grande de la historia de Chile por lejos, ha sido un terremoto», planteó la autoridad en conversación con Radio Cooperativa.

Walker señaló que como ministerio están haciendo un esfuerzo muy grande para enfrentar esta problemática. «Los presupuestos de los Ministerios varían en un porcentaje muy similar en los últimos 30 años, el presupuesto de Agricultura se reajustó en uno coma algo por ciento este año y los presupuestos no cambian totalmente de un año para otro, lo que cambia son las gestiones de los gobiernos», indicó.

A propósito de la afectación a la agricultura por falta de infraestructura, el jefe de cartera señaló que no es un tema que se resuelva en el corto plazo e informó sobre una inyección de $50 mil millones a la Comisión Nacional de Riego (CNR). Al Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), en tanto, se le entregarán $30 mil millones para ser invertidos en la «profundización de norias, con bombas, con mangueras, con estanques, para solucionar problemas de la agricultura familiar».

Cabe recordar que, según el libro «El negocio del agua» de las periodistas Tania Tamayo y Alejandra Carmona, el ministro Walker es de los empresarios que más dinero ha recibido de la CNR.

Te puede interesar| Autoras de “El negocio del agua” y conflictos de interés del ministro Walker: “Si estás del lado del empresariado, es poco lo que puedes hacer por todos los chilenos”

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.