Avisos Legales
Nacional

«No somos tontos»: PPD acusa a Kast de hacer «pillería» en franja del plebiscito de abril

Por: El Desconcierto | Publicado: 20.02.2020
«No somos tontos»: PPD acusa a Kast de hacer «pillería» en franja del plebiscito de abril | Foto: Agencia Uno
«Lo feo es que se ha consumado la pillería de algunos partidos que están en contra de lo que van señalar, se anotan a favor de una nueva Constitución y favor de la Convención Constitucional», señaló el secretario general del PPD, Sebastián Vergara, luego de que el Partido Republicano se inscribiera en las franjas de ambas opciones (Convención Mixta y Convención Constitucional), a pesar de que su postura es abiertamente por el Rechazo.

Este jueves el Partido por la Democracia acusó a la colectividad de José Antonio Kast, el Partido Republicano, de hacer «trampa» por estar inscrito en las franjas de ambas opciones para definir el mecanismo que redactará una eventual nueva Constitución: Convención Mixta y Convención Constitucional.

Esto luego de que durante esta jornada, el CNTV realizara el sorteo para definir el orden de las opciones que se presentarán en la franja televisiva para el plebiscito de abril.

Sebastián Vergara, secretario general del PPD, sostuvo que «lo feo es que se ha consumado la pillería de algunos partidos que están en contra de lo que van señalar, se anotan a favor de una nueva Constitución y favor de la Convención Constitucional», en referencia al partido de Kast.

«No somos tontos, los chilenos se van a dar cuenta quienes son los que están tratando de hacerle trampa a la conciencia de la ciudadanía«, agregó Vergara.

«Es legítimo»

Esa fue la respuesta que entregó el Partido Republicano, en la voz de su secretario general, Antonio Barchiesi, quien desechó la idea de la «trampa» y apuntó que «es legítimo ocupar todos los medios que permite la ley y que permite el reglamento del Consejo Nacional de Televisión para hacer campaña para defender la alternativa del Rechazo».

Según Barchiesi, el Partido Republicano «no tienen pronunciamiento oficial respecto a la segunda cédula, por lo tanto es legítimo que sus militantes respalden una alternativa o la otra, como también que no respalden ninguna y opten por anular».

CNTV se queda fuera

En tanto, desde el CNTV afirman que «no pueden fiscalizar» en una materia de este tipo.

La presidenta de la entidad, Catalina Parot, explicó que en el Consejo «no podemos fiscalizar esa materia, existe libertad para cada uno de los partidos, comandos o parlamentarios independientes de optar por una de las opciones o por dos incluso de las opciones que estén dentro de una cédula».

Esto porque «eso quedó establecido en el reglamento y nosotros no podemos meternos tampoco en el contenido de lo que va a ser difundido a través de la franja».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.