Avisos Legales
Nacional

Orden de compra para pintar fachadas en Santiago fue emitida por Intendencia y exige autorización de dueños o administradores de inmuebles

Por: core | Publicado: 21.02.2020
Orden de compra para pintar fachadas en Santiago fue emitida por Intendencia y exige autorización de dueños o administradores de inmuebles | Foto: Prensa GAM.
La licitación para la pintura comenzó en diciembre pasado; la adjudicación fue en enero, y la orden de compra misma se envió el 14 de febrero. El costo total de la acción bordea los $250 millones.

Por un monto total de $242.148.027 (IVA incluido), la empresa Servicios y Soluciones Creativas e Innovadoras Limitada fue contratada para la «limpieza de fachadas y eliminación de rayados en la Provincia de Santiago, Región Metropolitana». Esta información es la que ha estado rondando en la web y que apunta a los colores gris y blanco con el que el Centro Cultural Gabriela Mistral y el Centro Arte Alameda amanecieron pintadas hace algunos días.

Según los documentos, la aprobación de las bases de licitación ocurrió el 20 de diciembre pasado, mientras que el proceso mismo de licitación fue «readjudicado» el 21 de enero, hace exactamente un mes. Respecto al objeto y lugar de ejecución del contrato, se consideró «intervenir las fachadas inmuebles, considerando el primer piso en su totalidad, indicado según corte arquitectónico que en general se sitúa a los tres metros de altura aproximadamente; pavimentos y monumentos, como esculturas, monolitos y otros, que presenten rayados y afiches pegados, y que en razón del estallido social del 18 de octubre de 2019, fueron expuestas a un deterioro visual y arquitectónico». 

En el apartado «a» del contrato se señala que la intervención se hará con «previa autorización de su administrador o propietario», sea el edificio público o privado. Si bien no se ha confirmado hasta ahora si fue la Intendencia quien mandó a pintar los edificios del GAM y el Centro Arte Alameda, lo cierto es que ninguno de sus administradores ha reconocido haber autorizado a alguna entidad pública a pintar los muros que habían sido apropiados por diversos artistas callejeros.

Además, el Consejo de Monumentos Nacionales debería haber aprobado la intervención en «zonas de conservación histórica y los declarados inmuebles de conservación histórica». Se detalla también que la orden de compra indica como fecha de envío el día 14 de febrero.

Todos los documentos los puedes revisar a continuación.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.