Avisos Legales
Nacional

Tres carabineros en retiro son condenados por el secuestro calificado de tres ejecutados políticos

Por: El Desconcierto | Publicado: 21.02.2020
Tres carabineros en retiro son condenados por el secuestro calificado de tres ejecutados políticos Imagen referencia. | Fuente: Agencia Uno (archivo).
El dictamen, hecho por la ministra en visita extraordinaria para causas por violaciones a los Derechos Humanos de la Corte de Apelaciones de San Miguel, Marianela Cifuentes Alarcón, definió además el pago de $1.010 millones a los familiares de las víctimas.

Jorge Gómez Retamales, Gastón Manzo Santibáñez y Enrique Venegas Santibáñez fueron secuestrados en Curacaví el 12 de septiembre de 1973, un día después de ocurrido el Golpe de Estado. Quienes llevaron a cabo el secuestro fueron el teniente Gerardo Aravena Longa, el suboficial Ciro González Hernández y el sargento primero Arnoldo Valdebenito Sanhueza. Todos funcionarios en retiro de Carabineros.

Así lo determinó la ministra en visita extraordinaria para causas por violaciones a los Derechos Humanos de la Corte de Apelaciones de San Miguel, Marianela Cifuentes, quien condenó a cada uno de los ex carabineros a penas de 15 años y un día de presidio, por su calidad de autores del delito de secuestro calificado.

Además, en el ámbito civil de la causa, se condenó al Estado de Chile a pagar una indemnización de $1.010 millones en total, a los familiares de las víctimas. 

De acuerdo a lo que pudo reconstruir la ministra Cifuentes, los afectados fueron detenidos, sin derecho alguno, en sus domicilios o inmediaciones de estos, por funcionarios que dependían de la tenencia de Carabineros de Curacaví, la que en esa época estaba a cargo de Aravena Longa. Luego, fueron trasladados a la misma tenencia local hasta el 16 de septiembre. Durante esos días fueron sometidos a interrogatorios y malos tratos.

Finalmente, el fallo señala que «el día 16 de septiembre de 1973, en la madrugada, una patrulla al mando del teniente Gerardo Alejandro Aravena Longa e integrada, además, por el sargento 2° Benjamín Seguel Ortiz -actualmente fallecido-, los carabineros Ciro del Carmen González Hernández, Manuel Arturo Lepe Barraza -actualmente fallecido- y Arnoldo Alfredo Valdebenito Sanhueza y por funcionarios del Ejército de Chile, trasladó a un grupo de detenidos desde la mencionada unidad policial hasta la cuesta Barriga, lugar en que los obligó a descender del vehículo que los transportaba y, acto seguido, tras ubicarlos en fila y situarse frente a ellos, dispararon en su contra, abandonando los cuerpos en el lugar».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.