Avisos Legales
Nacional

Vehículos de Carabineros botaron escombros cerca de Plaza Dignidad: Municipalidad defendió «traspaso programado” justo en día de movilizaciones

Por: Carlos Jara | Publicado: 21.02.2020
Vehículos de Carabineros botaron escombros cerca de Plaza Dignidad: Municipalidad defendió «traspaso programado” justo en día de movilizaciones |
Las personas que manejaban los vehículos dijeron a los vecinos del lugar ser funcionarios municipales, aunque uno de ellos -mientras reía- reconoció que ni siquiera entregó su verdadero nombre. El municipio informó, por su parte, que ninguno de los involucrados eran funcionarios municipales, y que ambos vehículos pertenecen a Carabineros. En la aclaratoria, el gobierno comunal aseguró que se trataba de un «traspaso de escombros» (de Carabineros al Municipio) y que estaría presupuestado con anticipación.

«Esa persona miente descaradamente«. Con esas palabras la Municipalidad de Santiago se refirió al chofer de una de las dos camionetas que durante la mañana de este viernes dejaron una serie de escombros inflamables en las cercanías de Plaza de la Dignidad.

Los hechos fueron denunciados en varios videos que los propios vecinos del sector publicaron en redes sociales, y en los que se puede ver al conductor de uno de los vehículos conversando con las personas que lo interpelan.

Como se observa en las imágenes, el conductor ni siquiera comparte su verdadero nombre con los presentes, lo que reconoce entre risas:

 

Tras las denuncias de los vecinos en redes sociales, preocupados de que la zona cero de las protestas se botaran  dos camionetas llenas de escombros, el municipio respondió en primera instancia que el hombre miente, ya que no lo habrían comandado para botar esos escombros allí, ni tampoco sería un funcionario municipal. Cabe recordar que hace seis días atrás, un ciudadano Venezolano que descargó escombros en Plaza dignidad, el 15 de noviembre del año pasado, fue deportado por el gobierno chileno y, el día de ayer, el mismo alcalde Alessandri señaló que iniciarán acciones civiles contra quienes rompan mobiliario público. «No puede salir gratis destruir la ciudad», dijo.

Sin embargo, un par de horas más tarde, el Municipio amplió su aclaración, esta vez reconociendo que ambos vehículos corresponden a Carabineros, y que el «traspaso de escombros estaba presupuestado«.  Usuarios de redes sociales consignaron que el día escogido no era el más apropiado debido a las manifestaciones que se realizan cada viernes en Plaza Dignidad.

En la misma aclaración, el municipio explica que «los encargados comenzaron a descargar el material en la vía pública antes de la llegada del camión», por lo cual fueron multados, sin explicar por qué Carabineros estaría entregando escombros a la Municipalidad de Santiago.

Finalmente, al ser consultados sobre si el traspaso de escombros desde Carabineros al Municipio de Santiago era una práctica regular, desde la prensa del municipio respondieron a El Desconcierto que «nos quedamos con la declaración, ya cerramos el tema nosotros«.

La «aclaratoria» de Carabineros

Por su parte, Carabineros también utilizó Twitter para dar sus explicaciones sobre lo ocurrido, las cuales se limitaron a sostener que «las imágenes corresponden a una actividad realizada por la Municipalidad de Santiago a fin de retirar escombros».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.