fbpx
País

VIDEO| Director del Sence defiende que adultos mayores trabajan “por gusto” 

Por: El Desconcierto / Publicado: 21.02.2020
/
Juan Manuel Santa Cruz, director del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, argumentó que no son solamente las bajas pensiones lo que lleva a los adultos mayores a mantenerse en el mercado laboral, sino que lo hacen "por gusto, para sentirse realizados".

Una serie de polémicas declaraciones emitió el director del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Juan Manuel Santa Cruz (Evópoli), en entrevista con 24 horas.

Esto porque Santa Cruz elaboró una argumentación en la que defendió que los adultos mayores no trabajan debido a lo precario de sus condiciones económicas -derivadas de las bajas pensiones- sino que, “por gusto, para sentirse realizados“.

El director del Sence comenzó explicando que “nunca habíamos trabajado con adultos mayores porque se entendía que una vez que una persona llegaba a la edad de jubilación, salía del mundo del trabajo”.

En ese momento, el periodista que lo está entrevistando lo interrumpe, y dice “pero, las bajas pensiones…” en referencia a que dicho factor sería el que obliga a los adultos mayores a seguir trabajando más allá de la edad de jubilación.

A lo que Santa Cruz respondió “pero no solamente por esto, déjame dar vuelta eso, muchas veces pensamos en el adulto mayor como la clásica categoría de ese viejito, con las manos arrugadas, y que puede hacer poco, pero resulta, que de estos tres millones de adultos mayores que tenemos en Chile, más del 85% se considera totalmente auto valente, tanto para desenvolverse en su vida personal como laboral”.

“Probablemente todos conocemos a algún abuelo, que tiene más de 60 años, y que en realidad no es ese viejito con bastón que muchas veces se muestra en la prensa y con quien caricaturizamos al adulto mayor”, continuó Santa Cruz.

Y por lo tanto -agregó el director de la entidad-, “muchos de ellos, no solamente por un tema económico quieren trabajar, sino que también por gusto, o porque se esa manera se siente realizados”.

“Puesto de otra manera, independiente de la edad que tengas, a quién le gustaría quedarse en la casa todo el día sin hacer nada“, concluyó Santa Cruz.

Revisa a continuación sus palabras, que fueron resaltadas por la Fundación Sol:

Contenido relacionado

Piñera defiende proyecto para indultar a reos de Punta Peuco: “Una persona que está condenada por crímenes de DD.HH. debiese poder morir en su casa”

CARTA | Red de Investigadoras e Investigadores del Trabajo de Chile sobre COVID- 19 y políticas laborales

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.
Te puede interesar

“Ni el coronavirus va a salvar la Constitución de Pinochet”: Diputados del FA contra la UDI y Evópoli por manifestarse en contra de aplazar el plebiscito

Carabineros evalúa querellarse contra adulto mayor Patricio Bao por “maltrato de obra”

Presidente de Evópoli dispara fuego amigo: “Chile Vamos no ha estado a la altura de los desafíos”