Avisos Legales
Nacional

Comando Chile Digno evalúa destinar totalidad de franja a las organizaciones sociales, dirigida por Hernán Caffiero

Por: El Desconcierto | Publicado: 22.02.2020
Comando Chile Digno evalúa destinar totalidad de franja a las organizaciones sociales, dirigida por Hernán Caffiero Marcha | AGENCIA UNO
«La idea es que sumemos a la mayor cantidad de gente del mundo social, de las artes y de la cultura, porque ésta no va a ser una campaña donde se muestren rostros políticos, donde haya que posicionar marcas de partidos o marcas de candidatos, esto no va para allá, esto es netamente social», sostiene Caffiero.

El Comando Apruebo Chile Digno, constituido por el Partido Comunista, el Partido Progresista y el Partido Federación Regionalista Verde Social, se encuentra en conversaciones para destinar la totalidad de su franja televisiva a organizaciones sociales y al mundo de la cultura.

Camilo Sánchez, presidente de las Juventudes Comunistas y quien se encuentra manejando las gestiones políticas de la franja, destaca que esta decisión sería en respuesta a la decisión del Consejo Nacional de Televisión de destinar sólo un tercio del tiempo en pantalla a las organizaciones sociales e independientes.

«Tal cual ocurrió en el acuerdo por la paz, hay sectores que buscan consolidar la exclusión de las organizaciones sociales en el proceso constituyente«, sostiene Sánchez. «No compartimos que se limite la participación del mundo social a un tercio del tiempo y por intermedio de los partidos. Es como si en las calles no estuviese pasando nada», agrega.

Camilo Sánchez sostiene que sería una señal más que equivocada que partidos que optaron por la Convención Constitucional tengan a parlamentarios protagonizando la franja. «Los espacios para nuestros liderazgos deben ser los territorios«, afirma.

El presidente de las JJCC y representante del Partido Comunista comenta que ésta propuesta está en conversaciones con el Comando, planteada desde el PC para que todo el tiempo de la franja que les corresponda, y no solo un tercio, esté en manos de las organizaciones sociales y el mundo de la cultura. «De esta forma esperamos devolver al pueblo un espacio que conquistó«, complementó Sánchez, agregando que la idea sería realizada, tras ser aprobada, por Hernán Caffiero, ganador del Emmy el 2018 por su dirección de «Una historia necesaria».

Por su parte, Caffiero, quien se encuentra en el Festival Internacional de Cine de Berlín, nos relata desde Alemania la motivación detrás de participar de una franja que se destine a los movimientos sociales.

«El hecho de que el Apruebo Chile Digno esté pensando en entregar el cien por ciento del minutaje de la franja a quienes realmente se han ganado el espacio, a quienes han propiciado que de una vez por todas tengamos la posibilidad de cambiar la constitución de Pinochet, me parece de una coherencia absoluta«, rescata el director, quien además sostiene que más partidos y coaliciones deberían sumarse a esta iniciativa.

«Creo que no solamente este colectivo debiera hacer esto, sino que el resto de los partidos también deberían hacer lo mismo, es un ejemplo el que se está dando, y bajo esta perspectiva yo no tendría nada más que sumarme a esto, a este llamado, creo que es el acto más digno y coherente que se podría hacer«, reafirmó Hernán Caffiero.

El director se refirió, además, a la visión internacional respecto a la situación que se vive en Chile. «Desde Berlín nos hemos podido dar cuenta también de que toda la gente está muy preocupada de lo que está pasando, sobre todo del tema de los derechos humanos», afirmó, explicando que para distintos organismos de DDHH ha resultado muy preocupante el contexto en el cual se está moviendo el país.

«No sólo porque se estén violando los derechos humanos de la forma grave y sistemática con la cual se realizan estos actos», declara , «sino que también sientan precedentes para otros gobiernos, otros países», señala Caffiero, recalcando que esta situación da cuenta de que «no es necesario tener una dictadura imponiendo el orden por la fuerza para cometer violaciones a los derechos humanos«.

«Lo que está pasando en Chile, hasta el momento, no ha sucedido, y eso es super complejo de analizar para la gente representante de otros países, ligados al mundo de las artes, del cine y de las series acá en Berlín», considera el director, agregando que una de las cosas con las que el mundo audiovisual, el mundo del cine y de las series chilenas se tienen que comprometer de ahora en adelante, es con «hacer carne de estas historias, hacer carnes del tema de derechos humanos, de hacer denuncias, porque este país ha sido caracterizado durante todo su proceso post-dictadura por una impunidad sostenida a través del negacionismo».

«Somos nosotros los llamados a hacer frente a esta especie de sesgo permanente, ocultamiento de la información, y omisión de este tipo de temas que los podemos ver día a día, prendiendo el televisor, por ejemplo«, declara Caffiero sobre el rol de quienes pertenecen al mundo de las artes. «Es algo que ha estado permanentemente dando vueltas en las discusiones de los colegas, tanto productores como directores, de asumir este proceso, de asumir esta responsabilidad y hacer denuncias ante lo que se nos viene, que es la más completa impunidad, nuevamente, de las violaciones a los derechos humanos».

A esto, el galardonado director agrega que es imprescindible «evitar a toda costa, como ya ha pasado en nuestra historia cinematográfica, que la historia sea contada por grupos políticos -de interés comercial e interés político- que buscan contar una historia y verdad cómoda, y desde una lógica muy alejada de lo que vemos todos los que estamos pidiendo un país más digno en la calle«.

Finalmente, Hernán Caffiero recalca que «bajo la premisa de poner a disposición de la ciudadanía el cien por ciento del minutaje de la franja por el Apruebo y Convención Constitucional, no me queda más que agradecer esa decisión y sumarme».

«Yo no voy a hacer jamás una campaña en estas condiciones bajo una lógica partidista«, declara el director, agregando que «la idea es que sumemos a la mayor cantidad de gente del mundo social, de las artes y de la cultura, porque ésta no va a ser una campaña donde se muestren rostros políticos, donde haya que posicionar marcas de partidos o marcas de candidatos, esto no va para allá, esto es netamente social, y lo que vamos a tratar de transmitir a través de esta franja es que esto es un espacio ganado por la ciudadanía, ganado por la gente, y el Pueblo de Chile es el que se va a ver representado, no los políticos«, concluye.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.