Avisos Legales
Tendencias & redes

#CulturaPop: Los contenidos destacados de la semana en Babel

Por: core | Publicado: 22.02.2020
#CulturaPop: Los contenidos destacados de la semana en Babel Babel |
Ya es fin de semana, por eso, hemos preparado una fina selección con las mejores notas que #Babel, el espacio de cultura pop de El Desconcierto, publicó durante la semana. Entre las recomendaciones, destacan las entrevistas con el Colectivo Salvaje Capucha, Nano Stern y Vicente Cifuentes, Fisek, Ceaese y Rizoma Alzada. Además, los momentos políticos del Festival de Viña, las historias tras la película «Bombshell», el álbum en vivo de Buddy Richard en el Astor, una reseña gastronómica sobre Mercado Puerto en Valparaíso, las confesiones de J Balvin en su podcast, nota sobre las mujeres del festival Womad y las reseñas de nuestro equipo para las nuevas canciones de Denise Rosenthal y The Strokes en la sección #PrimeraImpresión.

“Los estudiantes no los dejarán dormir si usted no los deja soñar”
Seis momentos políticos del Festival de Viña


Barómetro político y muestra inequívoca del estado de la cultura de masas nacional, el Festival de Viña del Mar ha captado la atención en meses agitados como los que vive el país desde el 18 de octubre, concentrando dudas sobre las manifestaciones políticas que puedan desarrollarse. Realizamos un compendio con aquellos bullados momentos políticos a lo largo de su historia.

¿Por qué tanto miedo a las manifestaciones políticas en Viña 2020?
Los oscuros días de dictadura y censura del Festival


Hoy dieron su habitual conferencia de prensa los animadores de la próxima edición del Festival de la canción de Viña del Mar, pero en vez de hablar de su desempeño, respondieron sobre las acusaciones de censura, que han debido enfrentar desde que se anunciaron estrictas medidas de seguridad para enfrentar la revuelta social. «Este es un evento musical, no es un evento político», dijo el productor ejecutivo de Canal 13, Pablo Morales. ¿Tiene razón? Aquí un recuento, que no le da la razón.

[Selectores 8] Daniel Jadue
“En mi oficina siempre suena Silvio Rodríguez”


Como ya es costumbre, los viernes en Babel desmenuzamos el playlist de alguna de las figuras públicas del país. El selector de esta semana es el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue. En su día a día confiesa que escucha a Queen, Silvio Rodríguez, Los Prisioneros y Soda Stereo.

[Entrevista] Salvaje Capucha
“Nuestra performance es como una catarsis de descarga colectiva, con la gente saltando, gritando y pifeando a los pacos”


No hay duda que el arte se ha encontrado en la calle desde el estallido social. Es así como los intérpretes de ‘Los pacos son bastardos, Arauko Rock, unieron fuerzas con el colectivo Salvaje Capucha, seis bailarinas que provienen del mundo de la danza kandyan y contemporánea pero que decidieron encapucharse y hacer performances bajo el influjo musical de los Rage Against the Machine. En pleno, las Salvaje Capucha conversaron con Babel sobre qué las impulsó a formarse, la creación de sus performances, sobre el rol del arte en la protesta y, cómo no, sobre cómo se ha situado el feminismo en la movilización social.

[Entrevista] Vicente Cifuentes
«No me atrevería a no hacer nada sobre el estallido social»


El cantante nacional accedió a conversar con Babel previo a su participación en la competencia internacional del Festival de Viña del Mar. Habló sobre cómo se siente al ser parte del certamen, la necesidad de políticas públicas que ayuden a que la música nacional crezca y sus planes post festival.

#PrimeraImpresión
Denise Rosenthal estrena canción y video antes de su show en el Festival de Viña


‘Tiene sabor’ es el cuarto sencillo que la joven compositora estrenó hoy –junto a su video clip– y que es un nuevo adelanto de su próximo álbum. En la letra, habla sobre la auto-aceptación femenina y los cánones de belleza impuestos en la sociedad. Cabe mencionar que la artista debutará este 28 de febrero en la Quinta Vergara.

¡Para comer y deleitarse!
Las nuevas ofertas gastronómicas de Valparaíso tras la reapertura del Mercado Puerto

Gastronomía inclusiva, espacios culturales, cafeterías que retratan la identidad porteña y, por supuesto, la renovación del edificio construido entre los años 1922 y 1924, son algunos de los tesoros que se pueden encontrar en el tradicional y mejorado Barrio Puerto.

“Me vino pánico escénico”
Así fue el histórico concierto de Buddy Richard en el Astor


El primer disco de la música popular chilena grabado en vivo, el gran estreno de Horacio Saavedra como director de orquesta y la consolidación de uno de lo pocos sobrevivientes de la Nueva Ola. El concierto de Buddy Richard en el Astor no sólo fue su paso a la trascendencia, sino que marcó un hito discográfico único que hoy, en su aniversario 50, vuelve a las tiendas en formato vinilo a través de una remasterización de la cinta master original. Esta es la historia de un show ideal en voz de algunos de sus protagonistas.

“Hubo momentos en los que el personaje J Balvin me ganó”
El cantante habla sobre sus inicios, su depresión y el amor de su vida en íntimo podcast


El astro colombiano contó su historia en su podcast de Spotify, pero no desde la perspectiva del artista que se sube a los escenarios más importantes del mundo, sino desde el joven que creció en el barrio Belén de Medellín. José Osorio abrió sus recuerdos y momentos más frágiles, como cuando estuvo a punto de cancelar su gira por Estados Unidos por priorizar su salud mental.

[Entrevista] La réplica de Fisek tras polémica por los cuadernos Colón
“Si salgo con máscara es porque la ocupo para pintar, no porque me vea más choro, agresivo o rebelde”


De vacaciones en el Parque Nacional Conguillío pilló a Mauricio Inostroza la burda polémica originada por el senador UDI Iván Moreira en torno a las portadas 2020 de los cuadernos Colón, donde el graffitero muestra su arte y entorno de trabajo. En exclusiva, Fisek –firma y apodo con que se mueve en el mundo del graffiti– habla con El Desconcierto sobre esta sorpresiva controversia en torno a su trabajo. “No entiendo a esa gente que tergiversa un mensaje de algo que nació para mostrar el arte urbano de forma real”, nos cuenta.

[Entrevista] Ceaese
“Durante el estallido social tuve un breakdown emocional”


El cantante urbano aceptó conversar con Babel en la previa de su show en Blondie de este 22 de febrero. Además, adelantó algunos de su planes de 2020, como llevar su música al extranjero, su intención de poder colaborar con Gepe y su presentación en Lollapalooza.

#PrimerImpresión
‘Bad decisions’ y el regreso de The Strokes a las guitarras


Los neoyorquinos están de regreso y estrenarán este 10 de abril «The New Abnormal», su nuevo álbum. Hasta ahora se conocen dos canciones de esta obra ‘At the door’ y la recién estrenada ‘Bad decisions’. El equipo de Babel da su #PrimeraImpresión de este segundo single.

“Bombshell”
Cuando el mundo se enteró de los acosos sexuales de Roger Ailes, el mandamás de Fox News 


El film que se quedó con el Oscar de Mejor Maquillaje, retrata la historia de Gretchen Carlson y Megyn Kelly, quienes se atrevieron a ser la voz de las mujeres que sufrieron por culpa de Roger Ailes. El film que reúne a Nicole Kidman, Charlize Theron y Margot Robbie, aún está disponible en la cartelera nacional.

Las mujeres de Womad


Desde el “saudade” del fado portugués a la belleza del folclor escocés, el World of Music, Arts & Dance (Womad) entregará, por sexta vez, sonidos sin fronteras al público que asista este 21, 22 y 23 de febrero a la Plaza la Paz de Recoleta. Aquí entregamos una pincelada de las bandas lideradas por mujeres y artistas femeninas, además de su visión sobre distintos temas contingentes.

Colectiva Rizoma Alzada
“Nos identificamos con la orgánica de las mujeres zapatistas”


Rock, feminismo y protesta son las coordenadas que definen a Rizoma Alzada, colectiva musical que puede verse en la zona cero de la protesta social santiaguina, con un megáfono, una caja, un plato y una guitarra eléctrica amplificada: performance punk en su expresión más visceral y llano.

[Entrevista] Nano Stern sobre su nueva canción ‘OjoxOjo’
“Si hablamos de paz, no es posible que esta exista mientras no haya justicia”


El compositor conversó con Babel sobre su nueva canción ‘Ojo por ojo”, el rol de los artistas durante el estallido social, por qué ha escogido las décimas como manera de expresión y cómo se ha sentido tocando en las calles.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.