Avisos Legales
Nacional

Daniel Jadue y ‘Sename municipal’: «Vamos a poner a disposición los centros deportivos, culturales, las escuelas, y los consultorios»

Por: El Desconcierto | Publicado: 22.02.2020
Daniel Jadue y ‘Sename municipal’: «Vamos a poner a disposición los centros deportivos, culturales, las escuelas, y los consultorios» Daniel Jadue | AGENCIA UNO
Este viernes, el alcalde de Recoleta reveló su próximo plan de desarrollo para la comuna: un Sename municipal que cuente con todos los beneficios que pueda entregar el municipio. Además, Daniel Jadue habló sobre qué se espera para marzo, la violencia en las calles y el legítimo derecho del pueblo chileno a defenderse de las fuerzas de orden y seguridad.

Daniel Jadue confirmó, en una entrevista con La Tercera, la creación de un Sename municipalizado para la protección de los menores de la comuna. «Ningún hogar privado puede ofrecer a los niños, por más plata que le pasen, lo que una municipalidad les puede ofrecer«, declaró el alcalde, asegurando que «además de la plata que vamos a recibir del sistema, vamos a poner a disposición de ellos los centros deportivos, culturales, las escuelas, los consultorios«.

«Eso lo propusimos hace dos años y hoy ya está listo el convenio con el Sename«, declaró. «En marzo inauguramos la primera casa que va a acoger a 12 jóvenes, entre 14 y 17 años, con un nivel de prestaciones y de sistema de seguridad y protección que no se había visto antes», finalizó al respecto el alcalde.

Sobre la violencia en las calles, y el posible aumento de ella en marzo, Daniel Jadue explicó que afirmar que la violencia puede incrementar el próximo mes «es una estrategia de algunos sectores de derecha, que aspiran a aumentar la represión, que quieren seguir con la tesis de que esto es un problema de orden público». Esto, según el alcalde, para «generar más indignación y justificar el aumento de la represión y toda esta batería de leyes que criminalizan la protesta social».

Respecto a las palabras de José Miguel Insulza, quien asegura que la «oposición confunde la protesta con la violencia», Jadue se mostró enfático en que el senador «confundió la democracia con la dictadura», específicamente «cuando fue parte de los que pretendieron que se podía salir de una dictadura con la Constitución de la dictadura, con el modelo de la dictadura, con la impunidad para la dictadura y amarrando todo lo que amarraron para que las cosas nunca cambiaran».

«Vamos a seguir insistiendo en que el movimiento no se deje permear por la violencia», recalcó el alcalde sobre la postura que han tomado como municipalidad, «pero también diciendo que el pueblo tiene todo el derecho a defenderse de fuerzas de orden y seguridad que ha perdido toda legitimidad para el uso monopólico de la violencia«.

Sobre defenderse de la violencia, Jadue destaca que «se afirma que el recurso supremo a la rebelión es un recurso que está establecido universalmente para aquellos pueblos que sufren opresión», respaldándose en el acápite 3 del preámbulo de la Declaración Universal de DD.HH.

«Yo tampoco caigo en el juego de esta derecha que pretende construir un concepto de derechos humanos completamente original y funcional a su interés», agregó el alcalde. «Además, como chileno de origen palestino tengo absoluta convicción y claridad acerca del derecho a la autodefensa por todos los medios posibles que tienen los pueblos bajo presión», finalizó.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.