fbpx
País

Organizaciones sociales acusan censura por parte del CNTV en la franja del plebiscito

Por: El Desconcierto / Publicado: 22.02.2020
Plebiscito / AGENCIA UNO
Desde el Pacto Somos Chile y la Mesa Técnica de la Sociedad Civil acusaron censura del Consejo Nacional de Televisión en la participación de independientes y organizaciones sociales, recalcando que el Consejo insiste en "mantener el monopolio de la participación en los partidos".

Las abogadas Fabiola Aliante (Pacto Somos Chile) y Camila Musante (Mesa Técnica de la Sociedad Civil) se presentaron la tarde del viernes en el Tribunal Calificador de Elecciones para argumentar su caso, sobre la participación que tendrán como organizaciones de la sociedad civil e independientes durante la franja televisiva del plebiscito por una nueva Constitución.

Según constata El Mostrador, las abogadas acusaron que los derechos de los independientes se han visto vulnerados por el Consejo, esperando que el recurso presentado se declare admisible.

El presidente de la Fundación Participa, y miembro de la Mesa Técnica de la Sociedad Civil, Daniel Ibáñez, espera que “el Tricel restablezca el derecho y se garantice la participación autónoma, independiente e igualitaria de la sociedad”.

Lamentamos como Fundación  que el CNTV insista en querer mantener el monopolio de la participación en los partidos, desconociendo la relevancia que hoy tiene la sociedad civil”, continuó Ibáñez, sobre la censura del Consejo, recalcando que “hoy los partidos por mandato del CNTV están definiendo que organizaciones pueden o no participar, el contenido de la franja e incluso quien puede o no aparecer en pantalla en representación de las organizaciones, esto nos parece inaceptable”.

Finalizó sentenciando que “el CNTV está haciendo de esta franja un espacio lleno de censuras previas, más propio de una dictadura que de una democracia“.

El Tricel debería entregar su veredicto dentro de los próximos días, con el fin de resolver todos los inconvenientes previos a la franja televisiva del plebiscito, la cual comenzará el 27 de marzo.

Contenido relacionado

Municipio solicitó aislarlo en hospital de la institución: FACh confirma que primer infectado de Covid-19 en La Pintana pertenece a sus filas

James Hamilton: “Lo que se avecina se parece más a la vivencia italiana, en particular en Santiago”

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.
Te puede interesar

Plebiscito se pospone para el 25 de octubre y elección de constituyentes para el 4 de abril del 2021

Kramer, Mon Laferte y Javiera Contador lideran denuncias ante el CNTV por sus actuaciones en Festival de Viña

Reglas del Plebiscito: Autoridades podrán hacer campaña “fuera de la jornada de trabajo y con recursos propios”