Avisos Legales
Nacional

Utilización del discurso feminista y ausencia de referencias a las violaciones a los DDHH: Las críticas a la apertura del Festival de Viña 

Por: El Desconcierto | Publicado: 23.02.2020
Utilización del discurso feminista y ausencia de referencias a las violaciones a los DDHH: Las críticas a la apertura del Festival de Viña  |
Censura a los cánticos de protesta, y aprovechamiento del discurso feminista, son algunas de las críticas que los usuarios de redes sociales realizaron al momento inaugural del Festival de Viña 2020.

Así como gran parte de la previa certamen, la apertura del Festival de Viña 2020 no estuvo exenta de polémicas.

Dado el contexto de intensas protestas en la previa de la noche inaugural del festival, existía una gran expectación respecto de las palabras que los animadores utilizarían para dar inicio a un certamen por muchos criticado.

Y como era de esperarse, sus palabras hicieron referencia al contexto social, aunque de una manera más tibia de lo que muchos hubieran querido.

Los animadores comenzaron refiriéndose el evento como un festival “con enorme tradición que nos llena de orgullo como país”, agregando que es “un evento que honra nuestras raíces y es un espejo de la sociedad”.

Luego, entrando tenuemente en el terreno político, los animadores se refirieron al «Monstruo«, afirmando que tiene “un corazón enorme. Quieren escuchar, pero también ser escuchados. Quieren respetar, pero también ser respetados”.

Más adelante en su discurso, y ya derechamente en el plano político, María Luisa Godoy afirmó que «un país más próspero y justo se construye con todos y todas. Nunca más sin nosotras las mujeres”. Esto último fue criticado por usuarios de redes sociales por significar una «utilización» del discurso feminista.

Finalmente, los animadores cerraron afirmando que esperan que el festival “sea un puente que conecte con los chilenos. Un Chile justo, diverso e inclusivo. Un Chile con más y mejores oportunidades para todos los que están acá. Igual en dignidad y derechos. Un Chile fraterno, un Chile unido donde la música nos una como sólo ella lo sabe hacer”.

En esa línea, algunos usuarios criticaron que Martín Cárcamo no haya hecho referencia a las violaciones a los Derechos Humanos cometidas en nuestro país, enfatizando que sí lo hizo en el Festival de Viña 2019, en el caso de Venezuela.

Censura

Otra de las grandes polémicas de la apertura, fue la denuncia de muchos en relación a la censura que se habría realizado a los audios del público cuando comenzó el certamen.

Esto, en base a varios videos que dan cuenta de que al momento del discurso, cientos de personas se encontraban cantando el ya clásico «Piñera, conchetumadre, asesino igual que Pinochet», que se ha tomado diversos espectáculos, y que en esta oportunidad, no se escuchó en la televisión.

Esto, a pesar de que numerosos videos comprueban que sí se llevó a cabo.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.