Avisos Legales
Nacional

Absuelven a mapuche acusado de disparar y portar arma ilegalmente: Pasó 10 meses en prisión preventiva

Por: El Desconcierto | Publicado: 24.02.2020
Absuelven a mapuche acusado de disparar y portar arma ilegalmente: Pasó 10 meses en prisión preventiva Créditos: @Caldillodetripa |
“Hay 5 carabineros que indican que José Queipul habría cometido delitos, (sin embargo), toda la prueba científica que se presentó en el juicio indicaba que esa versión no era verídica”, recalcó el abogado de la Defensoría Penal Mapuche, Humberto Serri Gajardo.

Este lunes el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Angol absolvió de forma unánime al comunero mapuche José Queipul Hueiquil, quien era acusado de cuatro delitos asociados a armas de fuego.

Queipul estuvo en prisión preventiva durante 10 meses, en los que fue procesado por los delitos de porte ilegal de armas de fuego, porte ilegal de municiones, receptación y disparo injustificado.

Todo esto luego de que el integrante de la Comunidad Autónoma de Temucuicui recibiera  un disparo por parte de carabineros en un procedimiento policial en una zona rural de Traiguén, en abril del año pasado.

Tras estos hechos, Queipul Hueiquil fue acusado por los uniformados de haber disparado un arma de fuego, lo que le valió una querella en su contra de parte de la Intendencia de La Araucanía.

Pero todo aquello quedó en el pasado este lunes cuando finalmente quedó en libertad, luego de que por 3 votos contra 0 el tribunal determinara que las pruebas presentadas no sustentaban la versión de los uniformados.

Según explicó su abogado, Humberto Serri Gajardo, todos los carabineros involucrados entregaron la misma versión, que fue «científicamente» desmentida por la investigación.

Hay 5 carabineros que indican que José Queipul habría cometido delitos, (sin embargo), toda la prueba científica que se presentó en el juicio indicaba que esa versión no era verídica”, señaló Serri.

Por su parte Queipul Hueiquil expresó en conversación Radio Bio Bio que tras los diez meses que pasó en prisión preventiva se encuentra en malas condiciones emocionales y físicas. No obstante, llamó a seguir luchando contra las políticas represoras del Estado.

“No bajemos la bandera, no bajemos la lucha, el Estado es la política que está haciendo hoy día, encarcelar a la gente… matarlo y si no, herirlo. Sigan luchando, no le tengamos miedo al Estado chileno”, sostuvo.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.