Avisos Legales
Nacional

Caso AK-47: Gobierno se desentiende de la Ley de Seguridad del Estado y se querella por delitos a la Ley de Armas

Por: El Desconcierto | Publicado: 25.02.2020
Caso AK-47: Gobierno se desentiende de la Ley de Seguridad del Estado y se querella por delitos a la Ley de Armas |
La querella del gobierno solo afecta a dos de los involucrados, y con ella La Moneda confirma que no invocará la Ley de Seguridad Interior del Estado en el caso. Esto, a pesar de que en la querella el mismo Ejecutivo menciona que estos delitos «atentan contra la seguridad ciudadana», «afectan la seguridad pública» y generan «temor» en la población.

Este martes el Ministerio del Interior presentó una querella por los delitos de tenencia de arma o elemento prohibido y tenencia de municiones en contra de dos de los imputados en el caso AK-47.

La acción judiciales son en contra de Matías Ugalde y José Joaquín Valdés, -presuntos comprador y vendedor respectivamente- quienes según el documento presentado por Interior “habrían llevado a cabo negociaciones para efectos de ejecutar una “compraventa” cuyo objeto consistió en un arma de fuego de guerra tipo fusil, modelo AK-47 de manufactura rusa y un cargador de 36 municiones (…) a cambio de la suma de un millón y medio de pesos a modo de contraprestación o ‘precio’”.

En dicha querella la cartera dirigida por Gonzalo Blumel decidió no invocar la Ley de seguridad del Estado. Esto, a pesar de que en la propia querella el gobierno menciona que estos delitos «atentan contra la seguridad ciudadana»«afectan la seguridad pública» y generan «temor» en la población.  

“Nos encontramos ante un hecho gravísimo, toda vez que estamos ante un delito con altas penas asignadas y que, indudablemente, afecta la seguridad pública, generando en la población, o en un sector importante de ella, el temor de ser víctima de un delito”, argumenta el Ejecutivo en su querella.

[Te puede interesar: Barrio alto, Pinochet y gusto por las armas: El perfil de los involucrados en el caso AK-47]

La decisión de no invocar la Ley de seguridad del Estado llega luego de que durante la semana pasada, cuando se conocieron los perfiles de los involucrados, la vocera de gobierno Karla Rubilar defendiera que el Ejecutivo se tomaría su tiempo para decidir, argumentando que la información estaba bajo el carácter de secreta por parte de la Fiscalía.

«Lo cual no nos ha permitido acceder a los antecedentes necesarios para poder determinar si presentamos o no una querella», señaló Rubilar en la ocasión.

Específicamente respecto de una potencial aplicación de la Ley de Seguridad del Estado, Rubilar agregó en aquella oportunidad: «Recordemos que la Ley de Seguridad del Estado tiene ciertos delitos por los cuales permite querellarse y, por lo tanto, estamos esperando recibir los antecedentes, que éstos puedan ser públicos, para evaluar«.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.