Avisos Legales
Nacional

Con Mon Laferte abriendo el camino, las mujeres chilenas se tomaron Viña en la segunda noche del Festival

Por: El Desconcierto | Publicado: 25.02.2020
Definitivamente la noche de este lunes la política entró de lleno en el Festival de Viña del Mar. Y lo hizo de la mano de las artistas nacionales, que con distintos estilos y en distintas áreas brillaron en el escenario de la Quinta Vergara. Una segunda jornada de festival en la que el «Monstruo» se hizo escuchar, pero no para abuchear a un artista, sino a los políticos, y en donde las artistas que se presentaron supieron hacerse cargo del estallido social y expresaron sin censuras sus puntos de vista sobre lo ocurrido desde el pasado 18 de octubre.

La denominada «noche de las mujeres chilenas» del Festival de Viña del Mar dejó una serie de momentos en los que el estallido social mostró su profunda huella en nuestra cultura y sociedad. Tres artistas con mensajes poderosos y carreras exitosas se presentaron con Mon Laferte como punta de lanza para una noche en la que los símbolos feministas, las alusiones al plebiscito de abril, y los mensajes a las autoridades, fueron parte importante de los shows de las artistas.

«Es tan difícil quedarse callada cuando uno lo vivió en carne propia, porque no toda la gente sabe lo que es cagarse de hambre de verdad«.

Con esas palabras Mon Laferte enfrentaba uno de los momentos más tensos de su presentación, cuando elaboró un discurso en el que se refirió a sus orígenes en los cerros Viña del Mar y al miedo que sintió desde que se enteró de que Carabineros le pidió a la fiscalía que la citara a declarar por sus tweets sobre los incendios en el metro de Santiago.

«Desde ese entonces hasta subirme a este escenario, incluso en este momento, yo he estado con mucho miedo», denunció la artista, preguntándose enseguida: «¿Puede ser un delito expresar una opinión?».

Más adelante en su show, Laferte dijo «si me tiene que llevar presa por decir lo que pienso, métanme presa», cerrando con esa actitud una presentación que estuvo cargada de éxitos, y de momentos emotivos.

Uno de ellos fue cuando la artista invitó medio centenar de cantautoras y compositoras de folclore chileno al escenario, incluyendo a Francisca Valenzuela, con las que bailó dos cuecas con su pañuelo verde, símbolo del aborto libre, seguro y gratuito.

Javiera Contador: su nueva faceta y el Apruebo

Otra que triunfó en la segunda noche del Festival fue la actriz y humorista Javiera Contador, quien lleva solo dos años en el stand up, pero donde ya parece haber consolidado su éxito.

La rutina de Contador se estructuró en base a sus experiencias personales y familiares, entre las que cada vez que lo deseaba deslizaba frases críticas relacionadas al estallido social.

«Yo apruebo… que cada mujer sea libre de decidir», sostuvo, recalcando que «a pesar de que en algunos lugares siento el rechazo y las campañas del terror, igual apruebo«.

Siempre en el tema del plebiscito, la humorista agregó «tengo una tos que me dice el doctor que se me va a acabar el 26 de abril», para más tarde derechamente llamar a votar en el proceso por una nueva Constitución.

Finalmente Contador se refirió a uno de sus personajes más recordados, la «Quena» de Casado con hijos, marcando una distancia con el mismo. Esto porque cuando el público alabó a la esposa de ‘Tito’ Larraín, Contador sostuvo «me hacen sentir como si no hubiera hecho nada bueno en los últimos veinte años», dejando a entrever su compromiso con su nuevo proyecto.

Fran Valenzuela y la bandera negra de Chile

La de la nacida en San Francisco también fue una presentación plagada de éxitos, en los que la artista repasó canciones de su repertorio reciente y pasado, pero donde destacó su introducción.

Esto porque la cantante entró al escenario con un abrigo negro que tenía escritas varias consignas, como «No + impunidad» y «Feminismo es revolución», para interpretar su canción «Los poderosos». Todo esto, con una bandera negra de Chile de fondo.

«Nos vemos el 8M chiquillas«, dijo más tarde la artista, desatando una manifestación espontánea de parte del público, que comenzó a entonar «Un violador en tu camino«, la canción creada por el colectivo Las Tesis.

«Unas verdaderas heroínas«, respondió Valenzuelza a esto, pasando a interpretar su canción «Héroe».

«Hacia un futuro con dignidad, derechos, paridad, con nueva Constitución«, agregó luego la artista, mientras presentaba al músico Claudio Parra acompañándola en el piano.

Hacia el final de la primera parte de su presentación, la cantante y sus bailarines se taparon un ojo en como signo de protesta ante los afectados por daño ocular tras el accionar de Carabineros.

Luego de esto, recibió los premios que presenta el certamen, y emitió un discurso en el que con su pañuelo verde en mano le dedicó su siguiente canción «a los que me inspiran, los que luchan contra las injusticias, a mis compañeras«.

FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.