Avisos Legales
Nacional

Ex ministro Longueira declaró como testigo en caso Corpesca: «Estoy orgulloso de haber sacado una muy buena ley»

Por: core | Publicado: 25.02.2020
Ex ministro Longueira declaró como testigo en caso Corpesca: «Estoy orgulloso de haber sacado una muy buena ley» Pablo Longueira | AGENCIAUNO
En su declaración, el ex ministro de Economía descartó irregularidades en la tramitación de la Ley de Pesca. Además, tildó como «excepcional» al ex senador UDI, Jaime Orpis, formalizado por cohecho, delitos tributarios y fraude al Fisco.

El ex ministro Pablo Longueira reapareció este martes para declarar como testigo en el marco del caso Corpesca, luego de una diligencia solicitada por la defensa del ex senador Jaime Orpis.

De acuerdo a las imputaciones del Ministerio Público, Orpis habría recibido más de 233 millones de pesos de la empresa pesquera a cambio de favores por intereses en el parlamento.

Según consigna Cooperativa, Longueira, en su declaración, indicó que la Ley de Pesca es una de las iniciativas que se tramitó con más transparencia, debido a que era la más difícil de legislar. Además, el ex ministro de Economía defendió a Orpis, a quien calificó como un tipo «excepcional».

«Es mucho mejor no estar aquí, interrumpí mis vacaciones y me llevaré un desagrado con la prensa, pero siento el deber de dar testimonio a un tipo excepcional, que lo ha pasado pésimo, que ha hecho cosas indebidas, pero yo sé que hay algo que no ha hecho y eso es el cohecho«, señaló.

En esa línea, el ex senador de la UDI añadió que «no acepté ninguna norma que no fuera técnicamente correcta. Estoy orgulloso como ministro de haber sacado una muy buena ley«.

Todos los políticos era corruptos hasta el 2003

Junto con esto, Longueira se refirió a las boletas ideológicamente falsas que han utilizado algunos políticos para financiar sus campañas electorales y aseguró que esta era una práctica común en el pasado.

«Hasta el año 2003, todos esos fondos se obtenían con boletas. Todos. Las campañas presidenciales, las campañas parlamentarias. Hasta el año 2003, íntegramente eran lo que hoy se llama boletas ideológicamente falsas. O sea que podríamos decir que, hasta ese año, todos los políticos chilenos eran corruptos», afirmó.

«Para qué son hipócritas, si este es un país de hipócritas. Todos sabían cómo se financiaban. Se pedían los recursos a la antigua», agregó.

Cabe recordar que la última aparición pública que tuvo Longueira fue en un homenaje al ex ministro del Interior, Andrés Chadwick, luego de que fuera acusado constitucionalmente por su responsabilidad en las violaciones a loa Derechos Humanos durante el estallido social.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.