Avisos Legales
Nacional

Juez Urrutia deja en libertad a Nicolás Ríos por detención irregular de carabineros de civil

Por: El Desconcierto | Publicado: 25.02.2020
El joven acusado por lanzar una bomba molotov quedó con arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional, tras el pago de una fianza. Su caso fue conocido por la violenta detención de carabineros de civil en las inmediaciones del cerro Santa Lucía, luego de una manifestación en la renombrada “Plaza de la Dignidad”.

El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago decidió este martes dejar en libertad a Nicolás Ríos, el joven acusado por lanzar una bomba molotov que fue brutalmente detenido por carabineros de civil, en las inmediaciones del cerro Santa Lucía, en enero pasado.

El juez Daniel Urrutia consideró que la detención del joven fue irregular y que la medida cautelar de prisión preventiva dictada por la jueza Karen Atala fue desproporcionada. Así, Ríos quedó con arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional, a cambio del pago de una fianza de $800 mil.

Su abogado Lorenzo Morales explicó a El Desconcierto que la legalidad de la detención no ha sido debidamente discutida porque la jueza Atala se habría negado a revisar los videos. Los registros de la detención de Ríos fueron ampliamente difundidos por redes sociales y mostraban el momento exacto en que fue detenido e ingresado a una camioneta blanca por funcionarios policiales vestidos de civil.

“[Nicolás] nunca ha sido peligro para la seguridad de la sociedad y solo tiene peligro de fuga. Por eso dijo que la ilegalidad nunca se había discutido. Hoy se restableció el estado de derecho y se decretó lo que se debió haber hecho desde el comienzo”, señaló.

Además, Morales agregó que el juez estimó que ninguno de los funcionarios policiales que lo detuvieron estaban identificados y que el vehículo nunca ha estado en leasing (arriendo).

“No puede ser que la policía ande en un vehículo particular de un banco. Hay varias cosas en la nebulosa, como los registros que siguen abriendo dudas”, precisó el abogado.

[Te puede interesar]: “Pre informe químico excluye trazas de hidrocarburo”: Defensa de joven encarcelado por jueza Atala refuta que haya portado bomba molotov

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.