Avisos Legales
Nacional

Con Beatriz Sánchez en segunda línea, comando del FA e independientes se despliega de cara al plebiscito constitucional

Por: Christopher Jerez Pinto | Publicado: 26.02.2020
Con Beatriz Sánchez en segunda línea, comando del FA e independientes se despliega de cara al plebiscito constitucional Isabel Orellana, coordinadora general de la franja y Daniel Andrade, vocero |
«Que Chile Decida» es el nombre del comando que reúne al Frente Amplio, Plataforma Socialista, Marca tu Voto e independientes. En conversación con El Desconcierto, la coordinadora general de franja, Isabel Orellana, y el encargado constituyente de RD, Daniel Andrade, adelantan detalles de la campaña que levantarán por una nueva Constitución redactada por la ciudadanía. «Vamos a trabajar con vocerías populares y no con dirigentes políticos», aseguran.

Isabel Orellana es cineasta y Daniel Andrade es egresado en Ingeniería. Ella fue productora de la ópera prima del cantautor Álex Anwandter en 2016 y hoy es presidenta de la Asociación de Productores Independientes (API). Él presidió la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh) en 2017 y hoy integra la directiva nacional de Revolución Democrática (RD).

Con estas experiencias a cuestas, ambos dirigentes hoy encausan el Comando Que Chile Decida, que reúne a los cuatro partidos del Frente Amplio, al movimiento Plataforma Socialista -integrado por el diputado Marcelo Díaz y otros ex PS-, la organización Marca tu voto e independientes.

Este grupo ya cuenta con más de 1.500 personas desplegadas, que han constituido cerca de un centenar de comandos territoriales en todas las regiones del país. «Todo esto es voluntario, desde la persona que reparte volantes hasta los jefes de campaña. Eso es algo muy relevante hoy en política. Nuestro objetivo es poder rescatar la política, recuperarla para las personas y que contribuya al dialogo entre ciudadanos», indica Andrade.

En las últimas semanas, este comando ha apurado el tranco. Este miércoles comienza el periodo legal para hacer campaña por el plebiscito y la disputa entre ambas posturas promete ser intensa. Por lo mismo, desde Que Chile Decida ya iniciaron conversaciones con organizaciones por el tiempo de franja que deben ceder, levantaron un equipo digital, se reunieron con Facebook para abordar mecanismos anti-fake news y hasta planearon un jingle, que esperan sea interpretado por algún o alguna artista chilena comprometida con la revuelta social.

«La mayoría de las y los artistas están dispuestos a jugársela y lo demostraron durante el estallido. Ojalá poder convocarlos para que esa cultura nueva que está naciendo en Chile también se manifieste a través de nuestra apuesta comunicacional», señaló el encargado constituyente de RD.

El centro en los territorios

Con la certeza de que la franja televisiva y las redes sociales no lo son todo, Andrade adelanta que su campaña tendrá un fuerte arraigo territorial. Por lo que hace un llamado al mundo político y social: «Lo importante hoy es que salgamos a conversar fuera de nuestros espacios de confort históricos. Hoy Chile está dispuesto a escuchar, dialogar e involucrarse en la política y esta oportunidad no la podemos perder».

En esa línea, plantea que la mejor forma de enfrentar «la campaña del terror» de la derecha es «encontrándose» con las personas. «Eso es parte de lo que dejó el 18-O y tenemos que recuperarlo para poder convencernos mutuamente de que este cambio lo podemos hacer juntos y que podemos ser protagonistas de él. En eso el trabajo territorial es determinante», añadió.

De esta forma, según explican Andrade y Orellana (Convergencia Social), la campaña de su comando buscará dejar de lado a los clásicos representantes de las colectividades políticas que componen Que Chile Decida. «Más allá de las vocerías, es momento de colectividades, y eso es lo que buscamos: que los protagonistas sean muchos y muchas», indicó el ex presidente de la FECh.

En esta pasada, la ex candidata presidencial del FA, Beatriz Sánchez, no tendrá un rol preponderante en la campaña. Es más, han sido pocos los acercamientos de la periodista con el comando, según cuentan fuentes al interior del conglomerado. «Lo principal acá es que todos -dirigentes políticos, diputados y candidatos- tenemos el mismo rol. Y ese rol es estar en la calle, dándolo todo para poder convencer a los chilenos de que este cambio es posible», agrega Andrade.

«Si nos organizamos, ganamos»

Al contrario del imaginario que ronda sobre una oposición fracturada, la coordinadora general de la franja cree que el plebiscito es un proceso que ha entregado unión a las colectividades que están por el Apruebo. «Estamos unidos en el mensaje principal y es que necesitamos un Constitución que sea escrita por la ciudadanía», señala la cineasta.

Este sábado 29 de febrero, todos los comandos y partidos abanderados por el Apruebo realizarán un «puerta a puerta» en conjunto, despliegue que Orellana califica como «una primera gran muestra de la unidad de la izquierda».

Fuera del mundo político partidista, Andrade destaca la coordinación que han entablado con algunos sindicatos y también con el Eje Social Constituyente, donde confluyen organizaciones como Modatima, No + AFP, Ukamau, la FECh, entre otros colectivos. «Debemos tener la convicción clara de que, si nos organizamos, ganamos», señala el dirigente.

«Debemos estar coordinados porque el debate principal hoy no está en el Apruebo, está en la Convención Constitucional o Convención Mixta. Y todos juntos tenemos que instalar la pregunta sobre cómo vamos a hacer los cambios. Si los haremos con gente designada del parlamento o los vamos a hacer con elecciones populares, donde la gente sea protagonista de conquistar la dignidad», añade el militante de RD.

Avanza la campaña audiovisual

El próximo 27 de marzo a las 12.45 horas comenzará la emisión de la franja televisiva del plebiscito constitucional. A un mes de esta fecha clave, el equipo de realizadores de Que Chile Decida, dirigido por Moisés Sepúlveda (Las Analfabetas) y Pepa San Martín (Rara), ya visualiza el tono de su campaña, que rescatará la «estética de la calle» y se alejara de la ficción.

«Dentro de ese equipo tendremos realizadores y realizadoras de forma paritaria, ya que, si estamos pidiendo una constituyente paritaria, nos parece que debemos dar el ejemplo. Estamos trabajando con profesionales como Claudia Huaiquimilla (Mala Junta), Sebastián Lelio (Una mujer fantástica), Patricio Escala (Historia de un oso), Arelis Uribe (Quiltras), Pablo Paredes (El Reemplazante) y muchos otros», cuenta Orellana.

En esa línea, la realizadora señala que como equipo han concluido que la ficción está en crisis. Por esto mismo -adelantan-, Lelio va a dirigir una pieza documental que retrate el Chile actual. «Vamos a trabajar con vocerías populares y no con dirigentes políticos, porque tenemos que conectarnos con la ciudadanía y fijarnos en cómo se han expresado las demandas durante todo este tiempo», agregó la realizadora.

Igualmente, contemplan una «franja digital» para las redes sociales a cargo del cineasta y guionista Andrés Martinoli (El camino de la pólvora). En tanto, la campaña «vertical», enfocada particularmente a historias de Instagram, tendrá a la cabeza a la comunicadora Nicole Senerman.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.