Avisos Legales
Nacional

Ejército reconoce que polémico video de entrenamiento corresponde a preparación «para la protección de instalaciones militares»

Por: El Desconcierto | Publicado: 26.02.2020
Ejército reconoce que polémico video de entrenamiento corresponde a preparación «para la protección de instalaciones militares» | 20 de Octubre del 2019/SANTIAGO FOTO: AGENCIAUNO/MAURICIO MENDEZ
Un video en el que un grupo de funcionarios militares aparece escenificando lo que parece ser un enfrentamiento con manifestantes de «primera línea» causó polémica durante esta jornada. Tras ser consultados al respecto por El Desconcierto, desde la institución castrense respondieron que se trata de un ejercicio de preparación para defender recintos militares, descartando así que se trate de instrucciones para el control de manifestaciones callejeras.

Polémica generó durante la jornada de este miércoles un video que circulaba por redes sociales, en el que se ve a un grupo de militares simulando un enfrentamiento con manifestantes.

Una tarea que no se encuentra en la misión del Ejército chileno, pero que como ha quedado demostrado a lo largo de nuestra historia, se ha visto impulsado a cumplir cada cierto tiempo, como en el toque de queda de octubre del año pasado, por ejemplo.

De hecho, en enero de este año el gobierno ingresó a Contraloría un nuevo protocolo de «Uso de la fuerza» para las Fuerzas Armadas, que precisamente pretende actualizar las reglas de comportamiento del personal militar en su interacción con la población civil.

Algo que cobra especial relevancia si consideramos además que el Ejército deberá ser una parte activa del proceso constituyente, ya que como en cada proceso electoral, sus funcionarios tendrán que resguardar los locales de votación de cara al plebiscito del 26 de abril.

En este escenario, el video que circuló durante esta mañana en redes sociales ha generado controversia debido a que el ejercicio que llevan a cabo los efectivos militares en él presenta muchas similitudes con un clásico enfrentamiento con manifestantes, lo cual generó sospechas sobre un posible entrenamiento anti manifestaciones que estarían recibiendo los funcionarios.

El registro fue grabado en el ex Regimiento Granaderos de Iquique, el mismo que hace algún tiempo hizo noticia por bloquear con alambre de púas y una barrera con cierre perimetral su frontis. 

En tanto, al ser consultados respecto de estos ejercicios, el Ejérctio respondió a El Desconcierto que «las imágenes que se observan en el video, corresponden a actividades de instrucción y entrenamiento ejecutadas el día 25 de febrero por personal de la VI División de Ejército, y se asocian a las medidas necesarias que adopta la Institución (sic) para disponer de personal debidamente instruido y capacitado, para la protección y resguardo de instalaciones militares». 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.