fbpx
País

INDH contradice a Espina sobre violaciones a DD.HH por las FF.AA y asegura que han presentado 70 querellas

Por: El Desconcierto / Publicado: 26.02.2020
/ AGENCIA UNO
Esto luego de que el titular de Defensa asegurara que las Fuerzas Armadas “no tuvieron casos de violación a los Derechos Humanos" y que respetaron "rigurosamente los protocolos de reglas del uso de la fuerza”.

Este martes, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) corrigió al ministro de Defensa, Alberto Espina, declarando que hay 70 querellas por presuntas violaciones a Derechos Humanos por parte de las Fuerzas Armadas durante el Estado de Excepción Constitucional.

Cabe precisar que ese mismo día, el jefe de cartera defendió a las FF.AA y su rol tras el estallido social, indicando que “no tuvieron casos de violación a los Derechos Humanos, y cumplieron rigurosamente los protocolos de reglas del uso de la fuerza”.

Al respecto, el director del INDH, Sergio Micco, señaló que “el INDH llegó a la conclusión de que en 70 casos existieron violaciones a los DD.HH por parte de uniformados del Ejército y la Armada por hechos cometidos durante el Estado de Excepción”.

Micco detalló que ya se presentaron “las querellas para que los tribunales de justicia establezcan las responsabilidades penales individuales”.

En específico, 9 acciones legales son por el delito de violencia innecesaria, 51 por tratos crueles, seis por tratos crueles con connotación sexual, una por homicidio frustrado y tres por homicidio.

Contenido relacionado

Emilia Schneider emplazó a Piñera a pedir disculpas públicas tras la provocación en la Plaza Dignidad

Dos nuevos casos de COVID-19 en la cárcel de Puente Alto: Gendarmería confirma internos hospitalizados

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.
Te puede interesar

INDH presenta querella contra Carabineros por torturas a joven lesbiana en comisaría de Coronel

Estado de Catástrofe: La lista y el perfil de los Jefes de Defensa Nacional

Comunicados de Prensa: Violencia institucional y los mensajes a la ciudadanía