Avisos Legales
Nacional

Corte acoge recursos de protección de estudiantes expulsados de la UNAB por participar en tomas

Por: Carla Díaz | Publicado: 27.02.2020
Corte acoge recursos de protección de estudiantes expulsados de la UNAB por participar en tomas | Universidad Andrés Bello sede República
Estas acciones judiciales buscan revertir el sumario realizado por la universidad que calificó las tomas de las sedes República, Bellavista y Campus Creativo como «violentas», y que determinó la expulsión de los estudiantes.

Este miércoles, la Corte de Apelaciones de Santiago declaró admisible los recursos de protección presentados por los estudiantes Gloria Stange, Fabián Muñoz y Patricio Hernández de la Universidad Nacional Andrés Bello (UNAB) para dejar sin efecto la sanción de expulsión impuesta por el plantel luego de la toma pacífica de las sedes República, Bellavista y Campus Creativo, entre el 13 de noviembre y el 14 de diciembre, en el marco del estallido social.

Estas causas se sumarán a otras acciones similares presentadas por otros afectados de la misma casa de estudios. Se trata de siete recursos de proteccion que serán vistos de forma conjunta por el tribunal.

Al respecto, el estudiante de Geología, Fabián Muñoz, calificó la decisión de la UNAB como injusta, y declaró: «Se nos abrió un proceso sancionatorio sin contar con las pruebas necesarias, a partir de la denuncia que hicieron funcionarios de la empresa externa de seguridad, sin que pudiéramos ejercer nuestro derecho a un debido proceso y sin contar con la posibilidad de defendernos de manera adecuada».

Por su parte, la estudiante de Trabajo Social, Gloria Strange, señaló que «en el desalojo que se realizó en diciembre, los guardias de seguridad actuaron de manera violenta y amenazante, muy lejos de la actitud pacífica con que los alumnos asumimos esta acción».

Por su parte, el estudiante de Sociología, Patricio Hernández, agregó que la comunidad lleva muchos años «reclamando porque la UNAB, que lucra con los aranceles que pagamos con tanto esfuerzo y que suben año a año, no invierte en entregarnos una educación de mejor calidad».

El abogado de la Corporación 4 de Agosto y patrocinante de las acciones, Javier Pineda Olcay, comentó que solicitaron que «se reconozca el derecho de nuestros representados de continuar cursando sus carreras, ya que los hechos de los que se les acusa y por los que fueron sancionados, nunca ocurrieron, y además, el proceso sancionatorio careció de la más mínima imparcialidad y sentido de justicia. Esperamos que la Corte reconozca nuestros argumentos y acoja la medida de No Innovar que hemos incluido en esta acción, porque no es posible que estas acciones queden en la impunidad».

La Corporación 4 de Agosto es una institución sin fines de lucro que nació al alero de la movilización estudiantil de 2011, cuyo objetivo es la promoción y defensa de los Derechos Humanos en Chile. La agrupación afirma que sus acciones están dirigida «hacia las ofensivas de violencia represiva del Estado en contra de grupos sociales que han iniciado y sostenido procesos de movilización durante la última década».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.