Avisos Legales
Internacional

Diana Zurco, la primera mujer trans a cargo de un noticiero en la televisión abierta de Argentina

Por: El Desconcierto | Publicado: 27.02.2020
Diana Zurco, la primera mujer trans a cargo de un noticiero en la televisión abierta de Argentina | Foto: Ariel Gutraich
«Nosotrxs no podemos ni sentarnos en un colectivo o en un restaurante sin que nos miren, nos señalen o se nos rían. A mí en el tren cuando me voy a mi casa muchas veces me dicen cosas. Por eso, cada vez que me llaman para una nota hablo de que nos están matando”, expresó la comunicadora en 2017.

Hace unos días, la Televisión Publica Argentina (TPA) anunció diversos cambios en su programación para este 2020. Uno de ellos, y quizás el más relevante, es el arribo al canal de la conductora trans Diana Zurco desde mundo radial.

La comunicadora, quien con esfuerzo logró obtener su título de locutora en 2014, se converirá en rostro del noticiero central de las 19 horas, en compañía del periodista deportivo Ariel Senosian.

La llegada de Zurco a la televisión abierta resulta ser revolucionaria, tomando en cuenta la bajísima tasa de empleabilidad que tienen las personas trans. Al igual que en Chile, la insersión laboral de esta comunidad sigue siendo una deuda, que no ha sido remediada por las leyes que reconocen la identidad de género.

Actualmente, la conductora lidera el espacio «La Once Diez» de Radio de la Ciudad AM 1110. Igualmente, forma parte de los programas «Cosas que pasan» y «Massaccesi que nunca» de la misma emisora.

Además de su desarrollo profesional, Zurco también se destaca por su recurrente activismo, desde donde ha exigido el respeto a los derechos de la comunidad LGBTI.

En 2017, la conductora expresó a Agencia Presentes: “Hoy soy la primera locutora trans y ojalá algún día eso ya no sea noticia. Por eso, desde mi lugar, desde mi vida, desde mis actos, quiero ser una más en su lugar batallando en este proceso por la naturalización de nuestras identidades en la sociedad. Que dejemos de ser personas raras”.

«Nosotrxs no podemos ni sentarnos en un colectivo o en un restaurante sin que nos miren, nos señalen o se nos rían. A mí en el tren cuando me voy a mi casa muchas veces me dicen cosas. Por eso, cada vez que me llaman para una nota hablo de que nos están matando”, añadió en la misma entrevista.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.