Avisos Legales
Nacional

Evasión del Transantiago se dispara en el último trimestre del 2019 y llega a 32,7%

Por: core | Publicado: 27.02.2020
Evasión del Transantiago se dispara en el último trimestre del 2019 y llega a 32,7% Fiscalizacion del Ministerio de Trasporte en la evasion en el transporte publico de Santiago | FOTO:SEBASTIAN BROGCA/AGENCIAUNO
La ministra de Transportes, Gloria Hutt, señaló que desde el gobierno esperaban que la cifra fuera mucho mayor debido a las protestas que se registraron en ese periodo.

El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones dio a conocer el índice de evasión del Transantiago que se registró en el último trimestre del año pasado.

Según las cifras del gobierno, en el periodo entre octubre y diciembre de 2019, que coincidió con el estallido social, se registró un 32,7% de evasión.

La cifra representa un aumento de 6,1% en comparación con el trimestre anterior cuando los viajes impagos llegaron a 26,6%. Debido a esto, la ministra Gloria Hutt explicó que «todo indicaba que el índice iba a ser mayor durante este trimestre.

Según Hutt el incremento en la evasión podría explicarse por «los efectos que tuvo la vandalización de las estaciones de Metro, que son uno de los principales puntos de recarga para las tarjetas Bip”.

Pese al aumento, la secretaria de Estado precisó que esta «no es la cifra récord«, ya que en 2016 el índice alcanzó el 34,6%.

Por su parte, el director del servicio de Transporte Público Metropolitano, Fernando Saka, detalló que desde el 18 de octubre, sólo suspendieron su operación 9 zonas pagas de un total de 272, lo que permitió mantener en operación el control del pago del pasaje en gran parte de la malla de recorridos que cuenta con estos puntos.

Con respecto a las fiscalizaciones, desde el ministerio indicaron que gran parte de los recursos que se destinaban para estas labores se utilizaron en apoyo al servicio de buses. Esto luego de que entre octubre y noviembre, Metro funcionara con intermitencia por las protestas derivadas del estallido.

Por otra parte, la cartera anunció que se desarrollarán nuevas aplicaciones móviles para permitir la carga de tarjetas Bip desde cualquier lugar.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.