Avisos Legales
Nacional

Izkia Siches y la fiebre comunicacional sobre el Coronavirus: «El Ministerio de Salud tiene que ser muy cuidadoso en la información que entrega»

Por: El Desconcierto | Publicado: 27.02.2020
Izkia Siches y la fiebre comunicacional sobre el Coronavirus: «El Ministerio de Salud tiene que ser muy cuidadoso en la información que entrega» Izkia Siches | AGENCIAUNO
La presidenta del Colegio Médico apunta a la estrategia comunicacional implementada por la cartera de salud dirigida por Jaime Mañalich y recalca que «cuando se habla que estamos al frente de pandemias, nos jugamos la credibilidad de los ciudadanos».

Las medidas tomadas por el Ministerio de Salud para abordar la enfermedad de Wuhan, también conocida como coronavirus, no ha estado exentas de polémica, sobre todo luego de la aparición del primer caso en Brasil. Las críticas apuntan, por ahora, a la deficiente estrategia comunicacional de la cartera en cuestión.

La presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, aseguró a El Desconcierto que no ha existido una correlación entre esta última y las medidas que efectivamente se toman. «Esta estrategia comunicacional no ha tenido el correlato en las obras y en las acciones dentro del equipo de salud. Como Colegio Médico, además, también nos ha tocado recepcionar muchas preguntas y comentarios de ciudadanos que han ingresado al país, que no se han encontrado con las medidas que habían sido anunciadas», declaró.

«Esto crea una contradicción comunicacional cuando se habla que estamos al frente de pandemias, porque obviamente nos jugamos la credibilidad de los ciudadanos. Tiene que existir una comunicación verídica en tiempo real, para trabajar en las confianzas», agregó.

Siches aseguró también que «el Ministerio de Salud tiene que ser muy cuidadoso en la información que entrega a la ciudadanía, para no llamar a la población a tomar medidas extras de las necesarias, como usar mascarilla de forma cotidiana o cosas por el estilo. Pero sí hay que ser bastante riguroso sobre la letalidad que tenemos documentada hasta la fecha, que hace necesaria aplicar todas las medidas que se han tomado en el mundo».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.