Avisos Legales
Nacional

Confirman arresto domiciliario para militar que disparó a civil a quemarropa durante el Estado de Emergencia

Por: El Desconcierto | Publicado: 28.02.2020
Confirman arresto domiciliario para militar que disparó a civil a quemarropa durante el Estado de Emergencia |
La medida cautelar del militar fue cambiada de prisión preventiva a arresto domiciliario tras acoger el argumento de la defensa del atacante sobre que el disparo no correspondió a apremios ilegítimos, sino que a un abuso de poder.

Este jueves, la Corte de Apelaciones de Concepción rechazó la petición de prisión preventiva para el militar imputado por un disparo a quemarropa a un civil durante el toque de queda de octubre pasado, que produjo graves lesiones al civil Gastón Santibáñez.

De esta forma, el acusado -de nombre Héctor Herrera- permanecerá bajo arresto domiciliario, tal como lo determinó el Juzgado de Garantía, luego de que la defensa del militar apelara a que el disparo no correspondió a apremios ilegítimos, sino a un abuso de poder.

Esa decisión fue apelada tanto por la Fiscalía como por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), pero la Corte se negó a reponer la prisión preventiva de Herrera, confirmando así el arresto domiciliario total.

Desde el INDH, la abogada Karen Torres se mostró en desacuerdo con la determinación del tribunal, pero remarcó que el imputado no estará en libertad. «Igualmente estará con una medida cautelar de una intensidad importante», indicó la jurista a Radio Bío Bío.

Por su parte, el fiscal Nelson Vigueras señaló que el próximo 23 de marzo habrá una reformalizción al militar, añadiendo que este proceso debiese estar concluido en abril.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.